Valdesimonte

Valdesimonte

 Este pueblo pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Se encuentra a 8 km de Sebúlcor y a 53 km de Segovia Capital. Los primeros datos de este lugar se encuentran en los fueros de Sepulveda ya en el s. XIV, donde se delimita el alfoz.

Inicialmente se llamaba Valde Symeon, es decir, el Valle Simeón en honor al hombre que repobló este lugar, el nombre fue evolucionando hasta el s. XV donde ya aparece como Valdesimonte.


Mapa de localización


Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Qué ver

ESPADAÑA DE LALA IGLESIA DE LA ASUNCION VALDESIMONTE retocad a edited

La iglesia de la Asunción

Se encuentra en un cerro en lo más alto del pueblo, conserva la estructura románica, aunque fue reformada sobre todo en el s. XVII. En el interior destaca el coro de madera policromada; consta de una sola nave y techumbre de madera, destacando el arco románico con capiteles y la pila bautismal decorada con gallones y arcos lobulados. Esta iglesia está enlosada con piedra labrada mandado hacer por Juan Gil, el cual también realizó las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el s. XVII sufrió un derrumbe perdiendo gran parte de su estructura, conservando únicamente el ábside, por ello se tuvo que reconstruir. Junto a la iglesia parte un viacrucis que se prolonga por toda la calle Calvario. En esta parroquia Diego de Colmenares fue cura de Valdesimonte en el s. XVII.

Ermita de San Roque

De planta rectangular se encuentra junto a la carretera, hoy en día está en ruinas. Los muros son de mampostería y la techumbre es de madera.

Exposición permanente de esculturas de arte Contemporánea

FIGURAS DE LA EXPOSICION PERMANENTE VALDESIMONTE 6 retocada edited

Esculturas de diversa índole elaboradas con múltiples materiales, se encuentra situado en la plaza Egidos.

 

Otros lugares de interés

Se conservan los restos de un potro de herrar y fragua, se encuentra junto a unas mesas y un pilón situado en la calle Huertas.

Además, cerca de allí se encuentra el puente que cruza la carretera por donde pasa el arroyo de la Dehesa del Arenal y un pozo o fuente cubierta, en cuyo lateral hay una pequeña pila.

En la calle Real hay un pilón del año 1953, en estado de deterioro.

Cuentan con dos parques en la localidad, uno situado en la calle Escuelas con máquinas de ejercicios, junto a la fragua y al potro de herrar. También junto a la iglesia hay un frontón.

En este lugar se encuentra cerca las hoces del río San Juan, a unos 3 km de la localidad.

 


ARROYO DEHESA ARENAL VADESIMONTE retocada edited

Qué hacer
Sendas
Ruta de las hoces del río San Juan. Es una senda circular de unos 18 km, que transcurre entre el caño del río San Juan, pasando una cueva o refugio de pastores, y el molino de San Juan.
Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Fiestas y tradiciones
  • Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto.
  • San Bartolomé, el 24 de agosto
  • Cuasimodillo, abril, el segundo Domingo de Pascua.

 

 

 

 

Servicios Turísticos