Fuente El Olmo de Fuentidueña

Fuente El Olmo de Fuentidueña

Este pueblo pertenece a la comunidad Villa y Tierra de Fuentidueña de la que se encuentra a 12,4 km de Fuentidueña al norte, Valles de Fuentidueña, barrio del anterior, también al norte a 6,1 km

Al noreste está San Miguel de Bernuy, junto al embalse de La Vencías a 5,2 km. Al este y al sur está rodeada del mar de pinares donde se encuentra al noreste Navalilla a 10,6 km.

Al oeste Torrecilla del Pinar 3,4 km. Fuentepiñel al noroeste a 6,7 km.

De Segovia capital está a 60,3 km al sur.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La localidad de Fuente el Olmo de Fuentidueña es conocida desde 1164 como «Fonte de Olmo» y, se le añadió el resto de su nombre, en el siglo XIX por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña

Fuente el Olmo de Fuentidueña tuvo tres ermitas pero de ellas solo quedan algunos restos salvo en el caso de la ermita de San Miguel, que actualmente actúa como capilla del cementerio.

Fuente el Olmo de Fuentidueña en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, Fuente el Olmo de Fuentidueña tenía 90 casas, incluida la del Ayuntamiento, y escuela de instrucción primaria mixta a la que acudían 16 niños y 10 niñas. Al igual que otros pueblos de la zona, su industria era la agrícola, con la producción de trigo, cebada, centeno, garbanzos, muelas y yeros. Además, sus gentes también mantenían ganado lanar, vacuno y yegual y podían cazar libres y perdices. En aquella época eran 68 vecinos y «246 almas».


Qué ver

Ruinas de la Ermita del Humilladero

Se encuentra por el camino de la Serranilla, a las afueras del pueblo, hoy en día solo quedan las ruinas.

Iglesia de San Pedro en cátedra

DETALLE DEL CAMPANARIO IGLESIA DE SAN PEDRO DE CATEDRA FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA 1 editedEsta iglesia románica, es similar a la iglesia de San Miguel de Bernuy, su cabecera es una torre de dos cuerpos de planta cuadrada.

En el s. XVI se amplió la nave y se añadió una portada de arquivoltas marcadas por un alfiz. En el interior destaca el artesonado mudéjar y el coro con madera tallada. También conserva un ventanal románico con capiteles donde se puede ver a un centauro disparando unas flechas. En frente de dicha iglesia se encuentra una cruz que hace alusión a la jurisdicción eclesiástica en ese lugar.

Puedes aprender más en este artículo

Ruinas de la Ermita de San Miguel

De estilo románico. Funcionó como capilla del cementerio, aunque actualmente solo se conservan las ruinas del ábside. Se encuentra junto al cementerio, en dirección San Miguel de Bernuy, por la carretera sale un camino a la derecha. Le acompaña un vía crucis de piedra.

Puente medieval

PUENTE MEDIEVAL DEL ARROYO FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA edited

Situado junto a la iglesia, por allí pasa el arroyo de las Redondas. El puente es de origen románico, está compuesto por tres arcos de medio punto.

Pozo del cubillo

Junto al puente medieval y la iglesia, se encuentra este pozo cubierto con una estructura de metal, del que se puede ver el interior. Este pozo mana agua continuamente.

CRUZ DE LA MALENA FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA 2 edited

Cruz de la Malena

Junto al parque se encuentra una cruz conocida con el nombre de Cruz de la Malena. Situada a la salida del pueblo dirección Torrecilla del Pinar, junto a ella se encontraba la ermita de Santa María Magdalena, hoy desaparecida. La cruz debido a un apócope, ha adoptado este nombre, aunque su nombre sería la cruz de la Magdalena.

Otros lugares de interés

Hay un parque a la entrada del pueblo, cerca de la calle las eras, con canchas, columpios y fuente.

Lagunas Bodón y Angilete, que se encuentran a las afueras del pueblo, hoy en día están secas.

 


Fiestas y tradiciones

Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto.

San Pedro en Cátedra, el 22 de febrero.

 

 

 

 

 


 

Vídeo 

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


 

Servicios Turísticos