Valdevacas de Montejo

Valdevacas de Montejo

Cuenta con un entorno privilegiado, creado por el río Riaza, que fue declarado Parque Natural por iniciativa del naturalista Felix Rodríguez de la Fuente, que lo conoció en la grabación de uno de sus programas de "El Hombre y la Tierra" en 1974.

A 103 km de Segovia, en el límite con las provincias de Burgos y Soria, encontramos pueblo típicamente serrano.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Este municipio, fue fundado por pastores trashumantes en su camino a Soria o Burgos. A su paso por esta zona, se asentaban en estos ‘Valles de Vacas’ que con el tiempo dieron nombre a la localidad. Valdevacas de Montejo, cuenta con un entorno privilegiado, creado por el río Riaza. El Parque Natural lo forma junto con  los municipios de Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo.


Qué ver 

La Iglesia de San Cristóbal

Un edificio de corte austero, sin adornos, de estilo barroco y con una sola nave. La planta del templo es cuadrada y tiene una torre campanario, adosada en uno de sus laterales. En el interior destaca una pila bautismal de estilo románico, algunos retablos neoclásicos y el retablo mayor, presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción en su hornacina central. Cuenta también con pinturas del llamado Maestro de Maello y una de estilo gótico.

La fuente del Cierzo

FUENTE DEL CIERZO edited

Situada en la ladera norte del cerro que domina el pueblo. Esta fuente, con varios siglos de antigüedad pues podría haber sido construida en los tiempos de la fundación del pueblo, durante la Edad Media; se han realizado diferentes rehabilitaciones.

Otros lugares de interés

Antiguo Colmenar edited

Se puede visitar su rústico lavadero o comprobar la existencia de bodegas soterradas o viejos palomares. 

Bajando hacia el Parque Natural, camino de la buitrera nos encontramos con un antiguo Colmenar y subiendo al Mirador El Cerro Alto, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y si el día es claro, es sorprendente todo lo que se llega a divisar. En el pinar de Valdevacas hay una zona recreativa El Corral del Tio Manuel y entre otras cosas cuenta con  una caseta donde se realiza  la interpretación del Pino. Es una zona acotada de hongos.

Arquitectura tradicional 

Este municipio destaca, frente a otras localidades del entorno, por sus casas de piedra, pero, además, el adobe, el pino, el enebro y la teja, son materiales utilizados con mucha frecuencia. Antiguamente, las viviendas tenían dos plantas y en la inferior se guardaba a los animales mientras que, en la superior, vivía la familia. En Valdevacas de Montejo, algunas casas tienen corral y pozo.


RUINAS DEL CERRO edited

Qué hacer

Parque Natural de las Hoces del Río Riaza

Es un importante ejemplo de hoces, cañones y desfiladeros de la Península Ibérica.A este espacio natural, le ha sido concedida la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida por EUROPARC, federación que agrupa a los espacios naturales protegidos de Europa, por las iniciativas para dinamizar la zona y por la gestión y control de visitas. Lo forma junto con  los municipios de Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo. 

Parque Natural Hoces del Riaza edited

En la visita que realizó Rodríguez de la Fuente propuso la creación de un refugio dirigido a conservar a estas y otras aves rapaces.Actualmente, esta zona alberga una de las mayores colonias de buitres en Europa. 

Como parte de este espacio natural protegido, Valdevacas posee y en abundancia, numerosísimos valores capaces de permitir el diseño de Rutas de Senderismo o con bicicleta que, partiendo desde el pueblo, recorren ecosistemas muy diferentes. Entre estos caminos caben destacar dos: el que lleva hasta la ermita románica de El Casuar, hoy en ruinas y el paseo tranquilo por las tenadas del término, una auténtico disfrute:

  • La Senda de la Ermita del Casuar PRC-SG 7, sendero circular, de 10,5 km de distancia.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

  • La Senda de las Tenadas de Valdevacas PRC-SG 9 pequeño sendero circular, de 5,6 km de distancia

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

En cuanto a Las Rutas Cicloturistas está el programa que recibe el nombre de BBT Serrezuela, para practicar esta modalidad deportiva que actualmente está en pleno auge. Compuesto por siete circuitos, desde Maderuelo hasta Aldeanueva de la Serrezuela:

  • Ruta 5 Valdevacas de 26 km de longitud que parte del municipio de Valdevacas de Montejo para llegar a Villaverde de Montejo y disfrutando de sus paisajes llegar a Villalvilla pasando por un bosque de pino resinero y por el impresionante Sabinar de Hornuez, desde el que volvemos al punto de partida.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

  • La Ruta BTT Maderuelo - Sabinar de Hornuez - Hoces del Riaza, que podemos iniciar esta ruta BTT en cualquiera de los pueblos por los que pasa ya que se trata de una ruta circular, de 46 km de distancia.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones


Vídeo


Servicios Turísticos