Aguilafuente

Aguilafuente

La villa romana de Santa Lucía es conocida desde los años 60, y ha sido objeto de diversas campañas de excavaciones arqueológicas.

 

La villa romana de Santa Lucía y el aula arqueológica de la iglesia de San Juan

Los restos de sus estancias excavadas son visibles en las afueras de Aguilafuente, localidad donde la junta de Castilla y León ha instalado un Aula de Arqueología dedicada a las villae tardorromanas, residencias rurales y explotaciones agrícolas que tuvieron un especial desarrollo en la Hispania del Bajo Imperio, a partir del siglo IV D.C., y al mundo visigodo posterior con las novedades que la irrupción de los nuevos pobladores superpone a la estructura sociocultural de los hispanorromanos.

El Aula está montada en la antigua iglesia de San Juan, catalogada como Bien de interés cultural, de estructura románica con reformas de los siglos XVI y XVII.

En ella es posible contemplar un conjunto de mosaicos de gran importancia, plenamente bajo imperiales y con influencias de la iconografía de los mosaicos romanoafricanos, integrados en una recreación de las estancias más señaladas de la villa. Destaca sobre todos el denominado de Los Caballos, cuyo emblema central constaba en origen de cuatro caballos atados a dos árboles, de los que se conservan restos de dos de las figuras.

Se han reproducido, igualmente, distintos ambientes en los que se resumen las características más destacadas de las estancias de la villa de Santa Lucía, así como se presta atención a distintos aspectos de la vida cotidiana en las villae romanas. El uso del latín, la vajilla de cocina, modas y utensilios de uso común son tratados desde el punto de vista didáctico y la presentación permite, en determinados casos, la manipulación por el visitante.

Por último, se ha llevado a cabo una recreación de las principales características del cementerio visigodo que se extendió sobre los restos de la villa de Santa Lucía, tras la ruina de ésta.

 

Acceso y condiciones de visita
  • La villa se localiza a 2 km de Aguilafuente, por la carretera de Turégano, y su visita es libre.
  • El aula tiene horario de visita. Información en el propio edificio o en el ayuntamiento.

Más información

 

 

agui_1.jpgagui_2.jpgagui_3.jpgagui_4.jpgagui_5.jpg