Zarzuela del Monte

Zarzuela del Monte

Junto a la N-110 a unos 27 km de Segovia capital. Al norte tiene a Monterrubio a 5,6 km y Lastras del Pozo a 10,5 km

Fuentemilanos, barrio anexionado a Segovia está al noreste a 17 km por la N-110

Guijasalvas a 5,9 km que pertenece a Valdeprados a 9 km están al este.

Vegas de Matute al sureste a 5,6 km

Al sur, Navas de San Antonio a 6,5 km cerca de la N-VI y la A-6

Al oeste, Ituero y Lama a 4,8 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

A 1.005 metros de altitud, en el cuadrante suroccidental de la provincia se encuentra Zarzuela del Monte.

A mediados del s. XIII, se le mentaba como Sarçuela.El pueblo encuentra el origen de su nombre en el diminutivo de la palabra zarza, arbusto de la familia de las rosáceas, que sirvió de referencia para nombrar el lugar a sus primeros repobladores. La localidad perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y al sexmo de san Martín. 


Qué ver

Iglesia de San Vicente Mártir.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1998. Una obra románica donde destaca su ábside de estilo mudéjar que tiene tres series superpuestas de nueve arcos doblados de ladrillo, sobre los que discurre una cornisa de canecillos decorados con motivos geométricos y figurados. También cuenta con características del estilo renacentista, ya que en el s. XVI sufrió una importante reestructuración en la que se rehízo el resto de la iglesia en dicho estilo. También llama la atención su torre de tres cuerpos construida en sillería y mampostería. En su interior se puede apreciar el artesonado mudéjar realizado en madera y varios retablos, como el del altar mayor, una obra barroca del s. XVII que está dedicada a San Vicente Mártir. Otro de los retablos está realizado por Antonio Lozano, de estilo rococó y dedicado a San Roque. Como otras parroquias de la diócesis segoviana, también atesora una cruz procesional gótica de gran vistosidad.

DSC04322 web

Pinacoteca

Para muchos, Zarzuela está considerada como un ‘Templo del Arte’ debido a su gran pinacoteca, que abarca más de 365 obras de artistas internacionales (pintura y escultura), procedentes de Italia, Francia, Argelia, Polonia, Marruecos, Yugoslavia, Brasil, Rusia, Argentina y España. Inaugurada en el año 2000 y gestionada por el artista local Angel Pérez Dimas, está instalada en una casa restaurada del s. XV. Alberga una importante colección de creaciones artísticas que van desde pinturas al óleo, grabados o técnicas mixtas, hasta la escultura realizada en diversos materiales. Todas las obras han sido cedidas de forma desinteresada por autores nacionales e internacionales desde 1996. Además, acoge exposiciones temporales de jóvenes pintores de la zona y de otras provincias que se encuentran ante dificultades para presentar sus obras. Así, se abre un espacio a los nuevos autores que acerca cada vez más el arte a todos los habitantes. La entrada es gratuita y se puede visitar mañana y tarde mediante cita previa en el telefono 630 64 67 28.

Monumentos naturales

En la sierra de Zarzuela del Monte, existen leyendas acerca de las diversas piedras con curiosas y caprichosas formas que a lo largo de los siglos y por la erosión se han ido formando y que podrían ser objeto de deleite para los amantes del paisaje serrano. Existe un gran número de piedras con ciertas características y grandes semejanzas con objetos y animales. Tradicionalmente se las bautizó con nombres identificativos como: La Ternera, La Rana, El Hipopótamo, El Caracol, El Sombrero, La Ventana o Los Cuatro Torreznos por su semejanza con los animales u objetos que representan. Estas rocas y sus nombres, han ido pasando de generación en generación hasta la actualidad.


Qué hacer

Zarzuela del Monte tiene en su término municipal varios lugares de interés geológico, entre los que destacan: 

1) La falla inversa, especialmente visible en los taludes de la carretera nacional N-110 en las proximidades del p.k. 221, donde las rocas graníticas (de colores grisáceos) del piedemonte serrano se sitúan sobre las arenas de las campiñas (de tonos beige anaranjados) siguiendo una línea inclinada, que es la superficie de la falla formada como consecuencia de los movimientos tectónicos que levantaron la Sierra. 
2) El berrocal, situado al sur de la urbanización Las Jarillas hasta la localidad de Navas de San Antonio (accesible por los caminos que salen desde la carretera SG-V-7222), con ejemplares de bolos graníticos, berruecos y berrocotos, algunos de curiosas formas que reciben nombres específicos (Piedra de la Ventana, Piedra de la Caperuza, Los Siete Rosarios, La Ventana, Los Cuatro Torreznos, La Rana, El Sillón del Obispo, El Cancho ‘Te esnuques’, La Cocinilla de la Colada, Piedra de la Cuna...).

Tiempo recomendado para la visita: 2 horas y media.

Más información sobre la georuta entre bolos, riscos y romanos


Fiestas y tradiciones

 


Vídeo

Castilla y León televisión. Me vuelvo al pueblo


Servicios Turísticos