Labajos

Labajos

Al norte, en el municipio de Muñopedro, tiene el embalse de Torrelara en el río Magdalena;

al noreste a 7,3 km está Muñopedro.  

Al este, Monterrubio a 22,1 km. Villacastín al sureste a 12,4 km. Al sur y al oeste limita con la provincia de Ávila. 

A 48 kilómetros de Segovia, atravesada por la N-VI, en la comarca de la Campiña segoviana se encuentra este municipio de 135 habitantes.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Toma su nombre se la cantidad de charcas o “Lavajos” que nunca se secan y que salpican todo su territorio, algo que que llamó la atención de sus primeros moradores. La concesión de Villa fue por escritura el 17 de noviembre de 1628 por el Rey Felipe IV y posteriormente por Decreto real, firmado en Madrid el 31 de diciembre de 1628, entregándolo D. Baltasar de la Cueva en nombre del Rey. Labajos se ubica en el que fuera antiguo Camino Real que ascendía al puerto de Guadarrama y es paso hacia el noroeste peninsular a través de la N-VI. De su pasado como camino real aún en el pueblo hay algún edificio que llegó a ejercer de venta arriera.

Su término alberga una Zona de Especial Para las Aves (Zepa) y es área de interés cinegético. La Cañada Real Castellano Leonesa Oriental discurre por el término municipal.


Qué ver

Iglesia de San Pedro

Situada en Plaza de la Constitución, al lado del Ayuntamiento. Construída en el siglo XVI, reformada en el siglo XXI. Es un templo realizado en mampostería y con mezcla de piedra y ladrillo, con aristas de granito labrado. Su torre campanario es de tres cuerpos. En una capilla lateral se encuentra el Santo Cristo de la Agonía. En el exterior se puede observar la cabecera y la torre campanario de tres cuerpos. Y en el interior destaca el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco (Siglo XVII) atribuido a Francisco de Prado, donde se entroniza a San Pedro, patrón de esta localidad.

Ayuntamiento. 

Situado en Plaza de la Constitución. Es un edificio del siglo XVI. Es de ladrillo visto. Está restaurado. Destaca el soportal que recorre toda la fachada principal, formado por cinco arcos de ladrillo.

Ventas de arrieros. 

Todavía se incluye algún edificio que llegó a ejercer de venta arriera en lo que hoy es la carretera N-VI.

Estanque con un barco 

La construcción del estanque parte de los humedales o «lavajos» que poblaban la zona. Sirve de asentamiento y zona de estancia de muchas aves acuáticas para las que los vecinos han construido un peculiar refugio: un barco, bautizado con el nombre de El Coloso II.

Puedes aprender más en este artículo 

Ermita del Cristo (S.XV) 

Está a unos 4 km del pueblo en el monte del Cristo de la Magdalena, entre Labajos y Muñopedro. Está en proceso de  rehabilitación.

Fuente del Cordel 

Situada entre Labajos y Villacastín, entre 1 y 2 km de Labajos, por donde pasa la Cañada Real Leonesa. La gente del pueblo iba a recoger agua de esta fuente para cocinar. Es prerrománica.

Fuente del Cura y Fuente del Cristo

Prerrománicas. Situadas en plena Cañada Real Leonesa, a 1 y 4 Kms. de Labajos respectivamente.  


Qué hacer

Naturaleza

La Cañada Real Castellano Leonesa Oriental discurre por el término municipal. En cuanto a los valores paisajísticos del término municipal son:  labajos, paisaje estepario cerealista, cañada real leonesa oriental, manchas aisladas de encina carrasca.

Otros datos de interés

Se  está promoviendo la siembra del garbanzo porque antiguamente Labajos era productor de garbanzos, que destacan por su buena calidad. Son pequeños y con un excelente sabor.

Actualmente el Laboratorio de la Diputación ha conseguido la Marca Colectiva o de Garantía para la legumbre.  Cada mes de  octubre se hace entrega del “Garbanzo de Oro” a una persona conocida de fuera del pueblo.


Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas patronales en honor al Cristo de la Agonía: tienen lugar el último fin de semana de agosto. Hay actividades culturales, infantiles, etc, paella popular, etc.

  • Fiesta local: 29 de junio, es San Pedro, patrón de Labajos. 

  • La Abuela de San Pedro  Tradición que tiene lugar justo el día siguiente a la celebración del día del Apóstol. Se reunían los vecinos para tomar el vermut y esta costumbre se convirtió en tradición.

  • Romería: se celebra en la ermita del Cristo el fin de semana anterior a las fiestas patronales.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos