Torrecaballeros

Torrecaballeros

Ubicado a 14,2 km de Segovia. Limita al norte y este con Basardilla,al sur con Rascafría (Madrid)  y al oeste con Espirdo. Aldehuela, Cabanillas del Monte y el caserío de La Torre son las pedanías que pertenecen a Torrecaballeros. 

En el último censo, Torrecaballeros y sus pedanías contaba con 1.459 habitantes con la siguiente distribución,  1.182 en Torrecaballeros, 57 en Cabanillas del Monte y 220 en Aldehuela.  


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones.

Si quieres descargarte nuestro folleto pincha aquí


Presentación

En la Edad Media se llamaba Oter de Cavalleros, es decir, Otero de Caballeros. En el siglo XVI se menciona como Tor de Caballeros; pero desde 1759 ya tenía el nombre actual. Este pueblo fue paso obligado de trashumancia a través de la Cañada Real Soriana Occidental. Era un pueblo de ganaderos y de gentes de serranía, desde leñadores a pastores.

El trabajo de los herradores, modalidad artesana con nombre propio: el Porteo, ha dejado una pieza poderosamente evocadora, el potro de herrar (lo forman cuatro altas piedras de granito y otras dos más bajas, donde observamos las hendiduras que recibían el yugo y las coyundas que sujetaban al animal mientras se le ajustaban las herraduras).

Torrecaballeros era zona de esquileos, por lo que se conserva la Casa del Esquileo de Cabanillas en relación con el paso de la Cañada Real Soriana Occidental. El origen de Torrecaballeros se remonta a la época de la repoblación de estas tierras de la “Extremadura castellana” a finales del siglo XI o principios del siglo XII, dentro del Alfoz de la ciudad de Segovia. Sin duda, de esta época sería la construcción de la Cacera de San Medel, pues ha sido el único abastecimiento de agua de estos núcleos hasta finales del siglo XX.

Con el siglo XXI, Torrecaballeros vivió una importante transformación de todos sus núcleos al incrementarse considerablemente la población y convertirse en un referente gastronómico de primer orden. El nombre de Cabanillas deriva de las pequeñas cabañas que se construían para cerrar al ganado ovino. Con el tiempo se denominarán cabañas a las casonas o ranchos con amplios corrales para esquilar el ganado.


Qué ver

Iglesia de San Nicolás de Bari

iglesia 2 edited

Situada en Torrecaballeros en la calle San Nicolás de Bari. De época románica, lo que supone ser el único referente histórico de la repoblación de Torrecaballeros. Los orígenes románicos del templo parroquial se remontan al siglo XIII, como se puede apreciar en la portada de pieza caliza. La torre se hizo entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, pero las obras de remodelación han llegado hasta nuestros días, por lo que estamos ante una de tantas iglesias que son el fruto de distintas fases constructivas.

La restauración en el año 2000, sacó a la luz unas ventanas geminadas más propias del románico civil, lo que nos puede estar hablando de restos de una construcción anterior ligada a algún tipo de construcción militar. En su interior, destaca el retablo barroco del Altar Mayor dedicado a San Nicolás de Bari, un Calvario del siglo XIV, el púlpito y el tornavoz, el altar de la Virgen con buenas pinturas de un retablo anterior del siglo XVII y la pila bautismal gallonada.

Rancho de esquileo

Situado en Carretera de Soria. Actualmente es un cortijo de celebraciones en Torrecaballeros (el hotel y restaurante El Rancho de la Aldegüela). Tiene su origen en el siglo XVI. Fue una casa de esquileo por el paso de la trashumancia por esta localidad.

Potro de herrar

potro otra edited 

Situado en Torrecaballeros en la plaza del Potro. Elemento decorativo y testimonial de un pasado artesanal: el Porteo. 

Pilón Situado en Cabanillas del Monte al lado de la Casa- esquileo. Antiguamente iban las lavanderas a lavar a este pilón.

Puente de las Cinco Luces Situado en Cabanillas del Monte sobre el río Ciguiñuela.

Casa de esquíleo

Situada en Cabanillas del Monte en calle Esquileo. Es de propiedad privada. En la actualidad pertenece a Alfonso de Ceballos (historiador de Segovia). Está muy bien conservado, es de los mejores que existen en la provincia y se ha convertido en museo y centro de interpretación. Es propiedad de la familia Peñalosa y fue realizado en el siglo XVI, aunque construído en el siglo XVIII. En sus paredes se conservan pinturas y las marcas de las que fueron las más importantes ganaderías de España. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

 

 

Iglesia- ermita de San Miguel

INTERIOR IGLESIA SAN MIGUEL CABANILLAS edited

Situada en Cabanillas del Monte en plaza de San Miguel. Es un edificio de una sola bóveda. Es de estilo románico, (aunque con añadidos posteriores) y neoclásico. Fue construída en el siglo XVI. En su interior conserva elementos de gran interés: techumbre de madera, retablo plateresco, pinturas hispanoflamencas y púlpito de madera.

Potro de herrar Situado en Cabanillas del Monte al lado de la iglesia- ermita. Es de piedra y de madera. Se conserva en buen estado.

Zona del Río Ciguiñuela

Río que pasa por Torrecaballeros y Cabanillas del Monte. Sobre él hay un puente pequeño de piedra.

Puerto de Malangosto

Descripción y ubicación: puerto cercano a Torrecaballeros con entorno natural muy bonito y paisajístico. Aquí nace el río Pirón.

Embalse de Aprisqueras o Embalse del Río Pirón

Embalse con entorno natural muy bonito y paisajístico cercano a Torrecaballeros y situado cerca del Puerto de Malangosto. Es un embalse con presa y con un entorno espectacular.

Parque de Las Pozas

Parque Las Pozas 2 edited

Situado en la calle de las Pozas. Es un parque y zona verde con bancos y columpios para los niños y en el cual también se puede pasear o tener un relax. También hay un kiosco bar con terraza que en verano está abierto pero en invierno permanece cerrado.

Parque de La Aldehuela

Situado en Torrecaballeros en el barrio de la Aldehuela en la calle Real. Es un parque y zona verde con columpios para los niños y en el cual también se puede pasear o disfrutar de un tiempo de relax. Al lado encontramos una fuente.

Zona del Río Ciguiñuela

Río que pasa por Torrecaballeros y Cabanillas del Monte. Sobre él hay un puente pequeño de piedra.



Qué hacer

Sendererismo

Ruta del puerto de Malangosto 

Salimos de Cabanillas con dirección a la Cañada Real, cuna
de la trashumancia segoviana, para adentrarnos en la sierra
de La Marquesa rodeados de cambroños.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Sendero de gran recorrido. GR-88 (2ª Parte)

El GR-88 enlaza por el sur con el GR-10, en el Collado del Hornillo, en la provincia de Ávila y por el Norte también con el GR-10, en el Camino del Cardoso, provincia de Guadalajara.
El tramo de sendero de GR-88 que cruza por Segovia Sur se podría dividir en dos partes:
Una 1ª, que partiendo del Collado del Hornillo se acerca a los pies de la Mujer Muerta por el Puerto del Pasapán para descender a la Cañada Real que seguiremos hasta las Ruinas de santillana, desde aquí nos acercaremos hasta Segovia.

La 2ª parte nos lleva a sotosalbos, cuna del románico en la zona. De aquí partiremos a Pedraza encontrándonos con pueblos como Pelayos del Arroyo, santiuste de, Pedraza o Requisada que son de especial interés cultural y paisajístico. El final del GR-88 en Segovia Sur lo marcan dos pueblos: Orejanilla y Valleruela de Pedraza

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cañada Real de Sotosalbos a Trescasas

Si queremos hacerla completa, nos desplazamos a Sotosalbos, a cinco minutos en coche de Torrecaballeros y terminamos en Tres Casas. La ruta tiene una longitud total de 13,3 Km que se hacen en cuatro o cinco horas a pie y en unas dos si es en bici de montaña.  De fácil recorrido, muy rectilíneo y con escasos desniveles. Solamente encontraremos alguna dificultad en el cruce del Río Pirón en época de deshielo. Se puede realizar durante todo el año y tiene un interés histórico-cultural, natural y paisajístico.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cicloturismo

Ruta de los Castillos



Fiestas y Tradiciones

INTERIOR IGLESIA TORRECABALLEROS edited

Fiestas patronales de La Natividad de Nuestra Señora, se celebran en Torrecaballeros la última semana de agosto.

San Antolín y la Presentación de la Virgen, primer fin de semana de septiembre.

San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre.

San Miguel Arcángel, (29 de septiembre) último fin de semana de septiembre. Es el patrón. Hay actividades como procesión con la imagen del Santo acompañado de danzas y paloteo, campeonato de juegos autóctonos, caldereta popular y verbena. En Cabanillas del Monte

Santa Águeda El fin de semana más próximo al 5 de febrero. Las mujeres de Torrecaballeros recuperaron esta fiesta en 1992 y continúa celebrándose.

Corpus Christi, a finales de mayo.

Día de la Criazón o Creazón Se celebra el sábado anterior a San Juan en junio. Como tradición ligada a la Cacera de San Medel, se hace la limpieza de la Cacera Mayor por parte de los pueblos que se benefician de sus aguas. Se asciende por un camino hasta un determinado punto algo más arriba de “el tercio” y próximo al Molino de El Romo y allí los “peones” que ha enviado cada pueblo “excavan” con azadas y azadones los nombres de los pueblos en la tierra. Luego, el Alcalde de Torrecaballeros distribuye a los peones de los distintos pueblos, unos desde El Molino de El Romo hacia arriba y otros aguas abajo. Tras el almuerzo, se llevan a cabo los trabajos de limpieza.

Romería al  Puerto de Malangosto. Es una subida hasta el Puerto de Malangosto saliendo de Torrecaballeros y tiene lugar el primer domingo del mes de agosto. Esta romería nació con el espíritu de unir a los habitantes de ambos lados de la sierra.

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos
{ST}6869{/ST