Roda de Eresma

Roda de Eresma

Situado a 14 km de Segovia capital, al sur. Encinillas en la misma dirección a 2,5 km. Carbonero de Ahusín al oeste a 5,5 km. Yanguas de Eresma al noroeste a 8,3 km y Cantimpalos al noreste a 6,3 km.

Al este, Mata de Quintanar a 6,9 km en linea recta y andando, aunque llegar en coche requiere 13,9 km pasando por Bernuy de Porreros que está a 10,6 km


Mapa de localización


RODA DE ERESMA 1 edited


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Está situado en el valle del río Eresma que le dio nombre desde el siglo XIX pues antes era tan solo Roda.

Roda, etimológicamente hace referencia lugares de paso, del árabe”rutba” (portazgo), o del vocablo latino “ruptam”(camino o ruta). La existencia del municipio queda constatada desde época prehistórica. También hay evidencias de la presencia romana con una necrópolis tardorromana de los siglos IV-V d.c.  y el puente Canto del s.III. sobre el arroyo Medel. La primera vez que se conoce una mención de Roda con este nombre, corresponde a un documento eclesiástico escrito del Archivo Catedralicio de Segovia, data del 1 de junio de 1247, como consecuencia de las relaciones de préstamo efectuadas por la mesa episcopal y por la de los canónigos a los colonos que trabajan las tierras propiedad de la Iglesia.​

Qué ver

Iglesia parroquial se Nuestra Señora de la Asunción

Es un edificio románico con reformas posteriores situado en una zona elevada del municipio. El templo es de una sola nave con torre al lado de la puerta y un añadido en el otro lateral. Destacan en su interior el retablo del Altar Mayor con una pintura central de la patrona. Los otros retablos dedicados s la Virgen y a San Antonio de Padua. En uno de los retablos laterales se observa el escudo de la familia Árias Dávila.

RODA DE ERESMAPARTE DEL CANAL DE LOS SEXMOS edited

 

Puente Canto y aljibe de la Fuente Vieja
RODA DE ERESMA FUENTE VIEJA1 edited

Sobre el arroyo San Medel hay un pequeño puente romano del s.III con grandes sillares de piedra de granito en perfecto estado de conservación. Es de un solo ojo y no tiene pretiles. Más próximo al pueblo nos encontramos con el aljibe de La Fuente Vieja, construcción abovedada en piedra caliza que ha servido para el suministro de agua potable.


Qué hacer

Ruta a los yacimientos arqueológicos

Próximo al casco urbano hay varios vestigios de asentamientos prehistóricos humanos de diferentes épocas.

Destacan la Estela funeraria de Sabina y otra pieza en un ara de forma prismática rectangular en relación con la supervivencia de las tradiciones indígenas. Ambas piezas se encuentran expuestas en el museo Provincial de Segovia. Junto al puente romano se encuentra la necrópolis romana excavada por el arqueólogo Antonio Molinero. Aparecieron varios vasos de vidrio, alguno importado del Rhin por el comercio de cereal existente ya en aquellos tiempos.


Fiestas y tradiciones

San Antonio de Padua 

La festividad es el día 13 de junio. Se celebra durante el fin de semana. Se realiza un novenario previo y cada día se avisa con cohetes que la fiesta se aproxima. El viernes se inicia con un baile tradicional de música de dulzaina y ya de madrugada es tradición que los mozos bajen a las choperas a coger ramas de hasta 6 metros, con las cuales se adornarán los edificios más representativos, iglesia, ayuntamiento y casa de los mayordomos.

Ya el sábado se celebran la misa y procesión con música tradicional tras la cual se invita al refresco. Esta fiesta la celebran los mayordomos. En esta fiesta se subastan no sólo los palos, también los cohetes, adquiriendo el derecho a tirarlos quien más puje por ellos. El  precio de los palos varía según sea las delanteras o Las traseras. Todo el recorrido se acompaña del sonido de dulzainas y tamboril. Al llegar a las eras, se sube a las andas a los bebes. También se subasta la cruz procesional y el pendón.El precio de los palos aumenta según se aproximan a la iglesia o también para colocar al santo en su lugar. Es típico que el mayordomo lea un texto en tono jocoso que hábilmente consiga el “pique” para que suba el precio en la puja.


Vídeo

Explorando rincones. Pueblos de Segovia


Servicios Turísticos