Barbolla

Barbolla

 Con 141 habitantes (INE 2022) tiene al norte a Aldeonte a 3,2 km y desde ahí hacia el noroeste los tres navares, el primero, Navares de Ayuso a 6,9 km

Boceguillas al noreste y junto a la A-1 está a 5 km.

Turrubuelo al este y al otro lado de la A-1 está a 9,5 km. Turrubuelo es pedanía de Boceguillas.

Por la A-1 hacia el sureste se llega a Castillejo de Mesleón después de 12,4 km

Al sur tiene a su pedanía El Olmo a 3,5 km

Sepúlveda y el parque natural de las Hoces del Río Duratón están al suroeste a 9 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

De Segovia capital está a 70 km y pertenece a la comarca nordeste, Tierras de Sepulveda.

Según Pedro Luis Siguero, autor del libro Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia, la localidad se llama así al menos desde 1247, en que ya se nombra «Barvolla» quizás por hallarse cerca de un manantial, en castellano antiguo barbollar significa “brotar el agua”

Además de Barbolla, el término ha llegado a contar con otros cinco núcleos habitados de los que solo uno, El Olmo, mantiene hoy población.

En 1204 se le nombra como Sancta Maria del Olmo y en 1591 aparece citado como Nuestra Señora del Olmo, pero desde 1759 se le conoce ya simplemente como El Olmo, pasando a formar parte de Barbolla en 1847. De los otros cuatro núcleos, dos aún pueden visitarse. Se trata de Corralejo, que hasta el s. XVI era conocido como Corral de Yuso y que en 1950 contaba con 41 habitantes, y Villarejo, citado hasta el s. XV como Villarejo de la Serna y que en el censo de 1950 aparece aún con 16 habitantes. En cambio, nada queda de los otros dos núcleos de los que se tiene constancia: Soña, denominado «Sonna» en referencias de 1247, y Zarzosa, que en 1591 era citado como «Çarzossa».

Atestiguan la presencia de humedad las arboledas en el entorno cercano al casco urbano. Por el término municipal, de 26 kilómetros cuadrados, pasa el arroyo de la Hoz que, junto con otra serie de caudales que proceden de la Sierra de Pradales, van a parar al río Duratón, que inicia luego su curso por el parque natural de las Hoces del Duratón. 


Qué ver

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Soña

El templo, de estilo gótico postmedieval y construido en el s. XVI, se compone de una única nave rematada por una cabecera cuadrangular cubierta con una bóveda de crucería, cuyos nervios dibujan un trébol de cuatro hojas. Del exterior del edificio llama la atención su espadaña, que se encuentra adosada a uno de sus laterales. El retablo mayor, de mediados del s. XVII, se organiza en cinco calles. En la hornacina central se dispone la imagen románica de Nuestra Señora de Soña, y en las calles laterales se pueden ver las tallas de san Roque y san José, además de sendos lienzos dedicados a san Lorenzo y a san Vicente. Además, el templo cuenta con una pila bautismal también románica.

Rollo jurisdiccional

IMG 20210903 123220 edited

Ubicado delante de la iglesia. Erigido con sillares de planta octogonal y que bien pudiera haber sido usado hace siglos como picota de justicia. Ya se sabe que existía en 1200.


 Qué hacer

Las pequeñas carreteras que recorren la campiña colindante permiten rutas tranquilas y sencillas, sin apenas coches, en las que disfrutar de campos de girasol y cereal característicos de la zona. La llaneza del terreno que rodea al pueblo se ve brevemente interrumpida por los dos ríos que la cruzan: el arroyo de la Hoz, que contó con un puente de piedra del que quedan algunos restos, y el río Serrano. 

 Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y tradiciones

Santa Mª Magdalena, el 21 de julio 

La Virgen de Soña, el 11 de septiembre


Servicios Turísticos