Sangarcía

Sangarcía

Situado al oeste de la provincia de Segovia a unos 32 kilómetros de la capital. Al este a 1,6 Km está Etreros que es pedanía de Sangarcía por la misma SG-P-3211 que lleva a Etreros y siguiendo al este a 7,1 Km está Jemenuño municipio menor que pertenece a Santa María la Real de Nieva

A 4 Km al sur está Cobos de Segovia pedanía que también pertenece a Sangarcía.  


Mapa de localización


 

 

Presentación 

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


PresentaciónIGLESIA FACHADA LATERAL edited

El origen del municipio hay que encontrarlo en la repoblación castellana. Nos remontamos a los siglos XI y XII. Su nombre por la devoción de los repobladores a Sant García, Abad benedictino del Monasterio de Arlanza y consejero de Fernando I.

Segovia se repuebla en 1088, una vez el paso de Somosierra queda seguro tras la conquista de Toledo en 1085 por las tropas de Alfonso VI. Los territorios conseguidos adquieren su primera organización; también Segovia, que tendrá su propio alfoz en una Comunidad de Ciudad y Tierra que se divide en sexmos y que durará hasta que en 1480 la reina Isabel decide donar las tierras de Casarrubios y Valdemoro a Andrés Cabrera e Isabel de Bobadilla, señores de Moya —título otorgado por Enrique IV— hasta ese año, cuando Isabel eleva el rango a marquesado. Los lugares más propicios para la repoblación, en esta Tierra de Segovia, se encuentran en la llanura, al contrario que la primera repoblación de la Extremadura castellana que buscaba sitios más escarpados, como Sepúlveda o Maderuelo, cerca de la fertilidad que dan los ríos, como el Moros; a orilla de las viejas calzadas romanas, que este caso era la que unía a Coca con la propia Segovia. Sangarcía formó parte del sexmo de La Trinidad. 

Puedes ampliar información en este artículo del Norte de Castilla


Qué ver

Abadía de Párraces

La historia de Sangarcía está unida a la de la antigua Abadía de Párraces (s.XII), hoy en el término de Bercial, bajo cuya jurisdicción eclesiástica también estaban los lugares de Marugán, Bercial, Muñopedro, Aldeavieja (Avila), el propio Cobos de Segovia y Etreros, hoy pertenecientes al término municipal de Sangarcía. De ahí que ni siquiera tuvieran pila bautismal por esa dependencia de la abadía. Aparece documentada por primera vez en 1168 donde el Arzobispo de Toledo confirma la donación de la Aldea de Sangarcía al Monasterio de Santa María de Párraces, que nació de la donación de la familia Blasco Galindo a los Canónigos de la Catedral (reglares de San Agustín).

Sus habitantes del siglo.XVIII fueron famosos arrieros comercializando principalmente harina y trigo con Madrid. Llegó a tener cuatro molinos de chocolate, con la marca Garcisánchez alguno aún en pie.  Tiene dos núcleos dependientes, Etreros como barrio y  Cobos de Segovia como pedanía de entidad menor. 

Aquí tienes un blog interesante si quieres profundizar en la historia de la abadía

 

Iglesia de San Bartolomé

Declarada Bien de Interés Cultural por La Junta de Castilla y León en enero de 2003. Los pueblos bajo la influencia de Párraces debían acudir a misa y a otros actos religiosos a la abadía hasta que en el XVI se rebelaron para que se permitiera la construcción de iglesias en esos lugares.  Construido en 1684 pues el siglo.XVII en el momento de mayor esplendor económico del municipio. Levantada en ladrillo en estilo barroco y con tres puertas de acceso, a los pies y a los costados construidas en granito a diferencia del resto. Es de una sola nave, planta de cruz latina, la cúpula central muestra el símbolo de María en los jarrones de azucenas. Cuenta con una escalera de caracol para acceder a la tribuna y a la imponente espadaña. Destacamos en el interior el Cristo Crucificado, talla de madera que se cree procede de Párraces, varios retablos barrocos, de La Virgen del Carmen y del Santo Cristo de “las manchas”de Sangarcía y otro de San Lorenzo y San Esteban. En el lado del Evangelio el de la patrona, un retablo para La Virgen de las Nieves,  Una pintura de “El Martirio de San Bartolomé” del pintor Bartolomé Montalvo, de familia adinerada de Sangarcía y pintor de cámara de Fernando VII, y piezas de orfebrería como la Cruz procesional. También cuenta con un órgano barroco de Francisco Ortega en funcionamiento.

ERMITA Y CRUZ 1 edited

Ermita de San Roque

Ermita con gran espadaña de ladrillo precedida por un camino con el tradicional vía crucis de granito

FACHADA DECORACIÓN editedCasas de los Arrieros

Son la seña de identidad de Sangarcía y datan del siglo.XVIII; están ricamente decoradas y el dintel de piedra lleva grabadas la inscripción Ave María Purísima…. En algunas los jarrones, la luna, el sol y la cruz. Ejemplos de las ganas de ascenso social de los comerciantes de la época que trataban de forma muy solvente el grano en los mercados de Madrid. Los arrieros altamente reconocidos no sólo en la provincia sino también en toda Castilla. Se enriquecieron por la especulación del grano, que guardaban en sus sobraos para conseguir las ventas más provechosas. Uno de los arrieros proveía al panadero de la Casa Real. Otras puertas son de arco de ladrillo de tradición mudéjar.

ARCO TIPO MUDÉJAR edited

Escuela de las Niñas

Esta es la casa más antigua que se conserva. En la fachada se lee 1700. Fue casa de agricultores, con su estructura tradicional, y transformada posteriormente en escuela de niñas. Observamos la gran portada y fachada de ladrillo macizo, no de adobe, para dar acceso en su origen a los carros y al portal de la vivienda desde el cual se da acceso a las diferentes dependencias del conjunto. En la actualidad pertenece al municipio y alberga salas multiusos.

ESCUELA DE NIÑAS FACHADA edited

Plaza de los novillos

Esta plaza se mantiene sin asfaltar porque en fiestas se convierte en “albero” donde se festejan los toros de gran tradición en esta localidad.


Qué hacer

Ruta Abadía de Párraces

La ruta une los principales pueblos de la jurisdicción, y está trazada desde Lastras del Pozo a Sangarcía, donde podemos disfrutar con muestras excelentes de patrimonio cultural edificado, principalmente de carácter religioso. Se puede realizar a pie, bicicleta o coche.Pasa por los términos de Lastras del Pozo con la iglesia de San Juan Bautista, torre del palacio de los Mercado-Peñalosa declarado BIC, Iglesia de San Nicolás de Bari y ruinas de la Granja en Bernuy de Marugán, La Abadía de Párraces entre Marugán y Párraces, la iglesia de San Juan y San Pablo Mártires y la eremita de Santa Ana en Bercial, la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía declarada BIC y sus pedanías Etreros y Cobos. Es un total de 17,59 Km en ruta lineal por asfalto y sin dificultad. 

 Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta page 0001 edited

Ruta de los Claustros

Ubicada entre los ríos Moros y Voltoya. La historia de los pueblos que lo componen va ligada a la Abadía y al Monasterio de Santa María La Real de Nieva desde la Edad Media. Se inicia la ruta en Marugán con su magnífico artesonado mudéjar en la iglesia. A 3Km en Lastras del Pozo, La Torre de Los Mercado. También entre Marugán y Bercial está La Abadía de Párraces. En Bercial se encuentra la talla románica de Santa María que llegó desde Francia en la montura de un caballo.. Después parar en Cobos, Etreros y Sangarcía. Llegaremos a la ermita de San Miguel perteneciente a Villoslada, continuamos hacia Paradinas y finalizamos en Santa María La Real de Nieva.

Carril bici

Carril que comunica Sangarcía con Etreros con 2 Kilómetros de recorrido


Fiestas y Tradiciones

  • Virgen de Las Nieves 5 de agosto. Patrona de la localidad

  • San Bartolomé 24-25 de agosto.

  • Fiestas patronales. La Plaza se transforma en “albero” y lugar primordial de estas fiestas. Comienzan el viernes con sus peñas y el pregón inaugural. El sábado está protagonizado por la misa del patrón seguida de la procesión. Ya por la tarde comienza el primer encierro. Con gran tradición taurina, se ha documentado la celebración de estos festejos desde al menos 1702, por lo que ha sido declarado por la Junta de CyL “Espectáculo taurino tradicional”. El domingo de la fiesta es el de “los novillos”, con un vespertino encierro y una becerrada ya por la tarde. El lunes es el día de los “gansos” con caldereta y paella poniendo el toque gastronómico celebrando los encierros infantiles por la tarde. Era costumbre cuando alguien se casaba o corría algún rumor, que apareciera como banderillero en el cartel de los toros.

  • Santa Águeda 5 de febrero. Tradicional fiesta donde mandan las mujeres

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos