Ortigosa de Pestaño

Ortigosa de Pestaño

Ortigosa de Pestaño se situa entre los ríos Voltoya y Eresma, cercana a Santa María la Real de Nieva, y en el centro de la comarca de la Campiña Segoviana. 

Santa María la Real de Nieva está a 2,5 km al sur, siendo el pueblo más cercano. Al este a 4,2 km está Miguel Ibañez, pedanía del anterior. Miguelañez al noreste a 5,4 km. Nava de la Asunción al noroeste a unos 14,8 km.

Fue fundado por repobladores con posible origen Riojano, al igual que otros pueblos de la comarca y provincia como Ortigosa del Monte


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

PLAZA AYUNTAMIENTO edited

Ortigosa procede del latín urticam ‘ortiga’ + el sufijo abundancial -osa, con el significado de «lugar donde hay muchas ortigas».​ En cuanto al apellido hace referencia al antiguo vocablo de “prestamero”, que aparece junto a muchos pueblos que dependían o pertenecían al Obispado de Segovia. seguramente de encinas.


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Cristóbal

Construída en el siglo XVIII en estilo barroco, aunque con sucesivas reformas. Está construida en ladrillo revocado. Tiene una nave con un añadido lateral. Todo ello en un recinto cerrado en un alto del municipio.

POTRO DE HERRAR edited

 

Potro de Herrar

En una pequeña plaza se sitúa un antiguo Potro de Herrar restaurado.


ESTACION DE TREN editedEstación de tren abandonada

En la línea de tren Segovia-Medina, actual Vía Verde del Eresma. La construcción es la característica de estos espacios a principios del s.XX. Era un punto de carga y descarga de cereal y ganado en trenes  para mercancías durante e lsiglo pasado.

 

 

 

 


Video

Estación de tren de Ortigosa de Pestaño en Antena3


Yacimiento Arqueológico

Se accede  desde el camino que va al cementerio, en el paraje conocido como La Lámpara o El Pato, son grabados rupestres del Paleolítico Superior. Algunos de éstos son de  caballos con gran detalle y figuras antropomorfas con arcos. Hay grabados también posteriores al Paleolítico con un cuadrúpedo acompañado de figuras piqueteadas.

Aquí puedes leer un artículo sobre ello



ANTIGUO POSTE ELECTRICO editedQué hacer

Ruta via verde del Eresma

A lo largo de la antigua vía del ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo, transitable a pie o en bicicleta

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de los Petroglifos 

Petroglifos 1 edited

Ruta que conecta los yacimientos arqueológicos del Cerro del Castillo en Domingo García con Santa María la Real de Nieva y que pasa por Ortigosa de Pestaño.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Cristóbal

Se celebra el fin de semana más próximo al 16 de Julio. Antiguamente se celebraba también Santiago, además de San Cristóbal. Al estar ambas fiestas cerca en el calendario  y coincidir con la época de la recolección, se decidió celebrar a San Cristóbal cerca del día de Santiago. Este cambio se ha mantenido hasta la actualidad.

Santa Bárbara, el 4 de Diciembre


Servicios Turísticos