Sanchonuño

Sanchonuño

Se enmarca en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a la que tiene al norte a 9,9 km al oeste, a 6,1 Km está Arroyo de Cuéllar y a 5,9 km Campo de Cuéllar. Al sur Pinarejos a 7,8 km. 

Al sureste a 18,1 km Zarzuela del Pinar y al sur a 29,5 km Lastras de Cuéllar.  De la capital por la autovía A-601 dista de 51,7 kilómetros. Localidad de 797 habitantes 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación 

Sancho Nunno, que fue el repoblador de este pueblo porque era hijo de Nuño, llamado Sancho, de ahí la denominación de este pueblo eligió Santo Tomás como patrón, el símbolo elegido para el escudo sería el perro acompañado de un brazo arrancado. Su historia aparece vinculada a la villa de Cuéllar, pues el municipio ha pertenecido siempre a su Comunidad de Villa y Tierra, encuadrado en el sexmo de Navalmanzano

En el Pago de las Cotarras  se han localizado los restos arqueológicos más antiguos de la zona y datan de la Edad de Bronce, en los restos aparecieron fragmentos de cerámica, puntas de flecha y otras herramientas. En las cercanías de este pago también se han localizado restos de un asentamiento visigodo.

Sanchonuño aparece constantemente en los pleitos que las aldeas de la Tierra abrían a la villa e instituciones eclesiásticas por el pago de sus diezmos. Así, se tiene noticia de que en 1425 el arcediano de Cuéllar, Gómez González aplicó los diezmos de Sanchonuño y otros municipios para una de sus fundaciones, el Estudio de Gramática, medida contra la que pleiteó el municipio.

A finales del siglo XVI, su población era de 49 vecinos, entre los que había un hidalgo y un clérigo, y en el siglo xix Pascual Madoz comenta sobre el municipio en su diccionario que tenía 100 casas, ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, un pósito y escuela de instrucción primaria. Se cultivaba trigo, cebada, centeno, patatas, sandías, melones, cáñamo, titos, muelas, garbanzos y yedras. Además cazaban liebres y perdices y tenían ganado lanar y vacuno, y su población era de 101 vecinos y 363 almas.


Qué ver

Iglesia de Santo Tomás

Destaca la espadaña de la iglesia y el retablo del altar mayor que trata la vida de Santo Tomás, además tiene un guardapolvo que es barroco. La iglesia es barroca aunque también presenta algunos elementos posteriores. Se reformó en el siglo XVIII. Es visitable en horario de culto.

Fábrica de achicorias

Se encuentra en el camino San Basilio. Se trata de un edificio histórico que se abandonó, en el que está previsto ubicar un museo de la achicoria, producto que generó mucha riqueza en toda esta zona por ser un producto muy consumido.


Qué hacer

Pinocio9 edited

En este parque de aventuras se pueden realizar varios circuitos, son un total de 6 circuitos, adaptados para los más pequeños hasta los más mayores, circuitos familiares, también para más experimentados, y también disponen de uno adaptado a personas con movilidad reducida.

Además en el parque se pueden realizar otras actividades, como paintball, mini Quads, tiro con arco, senderismo, circuitos organizan circuitos orientativos, mini golf, organización de cursos formación, escenario de team building, tienen cabañas para descansar las cuales están calefactadas y parking.

Info 689 60 88 56. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pinocio5 edited

 
 
Sendas por la zona de las piscinas

Senda con paneles informativos y una longitud de unos 2000 metros, no está señalizada pero si está asfaltada. Desde este camino salen 3 sendas, una a una zona de cotarras, otra al mar de pinares (ruta del espadañal) y la última a unas lagunas naturales

Visita a lagunas 
LAGUNAS UTILIZADAS COMO PISCIFACTORIAS A LA ENTRADA DEL PUEBLO POR SEGOVIA SANCHONUÑO edited

A las afueras en la carretera de Segovia, se ubica un sistema lagunar que se utiliza como piscifactorías; la otra se encuentra en el prado boyal junto a las piscinas.


Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora del Rosario

Se celebra el primer fin de semana de octubre, y también la primera semana de agosto ambas en honor a Nuestra Señora del Rosario, donde se realizan encierros nocturnos.

Santa Águeda Tiene lugar el 5 de febrero.

 

 

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


 

 

ervicios Turísticos