Aldeosancho

Aldeosancho

Este pueblo pertenece a Cantalejo y a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y está a 59 km al noreste de Segovia capital

Al norte tiene las hoces del Duratón. Al este Aldeacorvo a 8,6 km que pertenece a Sepúlveda (19,4 km)

Rebollar al sureste a 7,9 km que pertenece a San Pedro de Gaíllos a 8,2 km

Al sur Pajares de Pedraza a 17,9 km que pertenece a Pedraza a 22,6 km al sureste

Muñoveros a 19,8 km al suroeste, Cabezuela más al norte a 7,1 km

Cantalejo al oeste a 5,4 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

La primera vez que se encuentra mencionada esta localidad es un documento de 1204 como «Aldeia de Son Sancho», y en 1247 como «El Aldea de Don Sancho», siglos más tarde ya se menciona como Aldeonsancho. El nombre proviene de su fundador Don Sancho.

Se sitúa sobre suaves lomas entre pinares y el valle del río San Juan al norte. Comprende buena parte de la Tierra de Pinares, una masa forestal que se extiende en las vegas de los ríos Duratón y Cega. Esta zona es una gran depresión rellena de arenas cuaternarias muy finas (con espesores de hasta 100 metros), fijadas precisamente por las raíces de los árboles, generalmente de pino resinero (Pinus pinaster). Destacan los paisajes de campiña (cereales, girasoles, …), vegetación de ribera en el entorno del río San Juan y plantaciones de chopos.

POTRO DE HERRAR ALDEONSACHO retocad Qué ver

Iglesia de San Lorenzo

Consta de una sola nave y destaca su espadaña barroca. Tiene dos altares dedicados a la virgen del Carmen y a Cristo Crucificado y en el retablo barroco del altar mayor se encuentra la hornacina la imagen de San Lorenzo. Además, llama la atención la pila bautismal decorada con adornos vegetales en el pie. Destaca la inscripción en la ventana de la espadaña. 

Otros lugares de interés

En la entrada del pueblo por la calle principal nos encontramos con algunas casas típicas decoradas sus fachadas con esgrafiado.

Un potro de herrar, estructura utilizada para sujetar caballos, burros o incluso vacas, para facilitar que se les pueda herrar o curar. Se encuentra junto al parque en la calle Jardín.

Molino y hoces de San Juan, se encuentran a unos 3 km de la localidad.

También en la entrada del pueblo hay un palomar de planta circular en ruinas, por la calle Generalísimo.


Qué hacer

Senderos Briquero

Pasando por el robledal de la localidad, la ruta se inicia desde Cantalejo, aunque se puede salir desde Aldeonsancho y hacer el recorrido inverso o una parte. Está señalizado con flechas y tiene una duración de unas 3 horas,  y son unos 15 km aproximadamente.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Las hoces y el molino de San Juan

Es una senda circular, de unos 18 km, que transcurre entre el caño del río San Juan, pasando una cueva o refugio de pastores y el molino de San Juan.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

PALOMAR ALDEONSANCHO retocad edited


Fiestas y Tradiciones

En Aldeonsancho se celebran fiestas en tres fechas: el 24 de junio, el 10 de agosto y el 8 de septiembre.

Las primeras son en honor de San Juan Bautista, y suele coincidir con el fin de semana más cercano a su onomástica. No son las más numerosas de las fiestas que tienen lugar en el pueblo, ya que aún no han venido al pueblo los más jóvenes. A pesar de todo en la plaza del pueblo se instala un chiringuito y hay misa y procesión.

No ocurre lo mismo en las celebraciones de San Lorenzo, en torno al 10 de agosto, mucho más populosas y en la que no falta la charanga y verbena. En las fiestas grandes de Aldeonsancho se saca a procesión a San Lorenzo, y los vecinos comparten una chuletada. Hay competiciones deportivas, juegos y por la noche, baile.

La tercera fiesta, la que celebra el 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora la Virgen María, es también motivo de alegría para los vecinos, que organizan diferentes actos religiosos y lúdicos para festejar a la patrona.

 


Servicio Turístico