La Rades del Puerto

La Rades del Puerto

En la actualidad, esta población forma parte de  Santo Tomé del Puerto, que está situada al norte a unos 2,3 km. Al este no tiene ninguna población cercana, en cambio está el área recreativa Los Bonales.  

Al sur está Somosierra y el límite con la provincia de Madrid; al oeste, el pueblo más cercano es Siguero a 2,7 km, que también pertenece a Santo Tomé del Puerto.

Enclavado en medio de la sierra de Somosierra, muy cerca del nacimiento del rio Duratón y con buen acceso desde la N-110 y la A-1.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

La Rades es un topónimo vasco que significa «dehesa» o «pastizal», por lo que una de las teorías más extendidas es que los primeros pobladores de estas tierras procedieran de esa parte del norte de la Península. A mediados del siglo XIX, La Rades formaba ya municipio con Rosuero y Villarejo. Los tres barrios sumaban 159 casas (23 de ellas en La Rades) y una población de 509 personas, y había una iglesia parroquial (la de Santo Tomás Apóstol) y tres ermitas: la de San Juan Bautista en Rosuero, la de San Roque en Villarejo y la de San Sebastián en La Rades (actualmente bajo la advocación de Santa Ana). Los vecinos se surtían de las aguas que bajaban en los numerosos arroyos y manantiales de la sierra. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico de España (1850), menciona a La Rades diciendo de su emplazamiento que «está (situado a los pies de las sierras carpetanas, en terreno sumamente escabroso y húmedo). Se producía lino, centeno, legumbres, pastos y leñas, y había un molino harinero. Además, se criaban ovejas, vacas y asnos, y en sus campos se criaban las liebres, conejos y perdices».

Se trata de una de las cinco aldeas que componen el término municipal de Santo Tomé del Puerto, en las inmediaciones de la sierra de Guadarrama. Rades del Puerto se encuentra ubicado a 1.200 m de altitud en un terreno especialmente escabroso y húmedo a los pies de Somosierra y por su término municipal transita el cauce del río del Puerto. Otro cauce fluvial, el del río Duratón, cuyo nacimiento se ubica en las inmediaciones de la aldea de Rades, discurre a tan solo unos kilómetros del municipio.

Con respecto a su origen, las primeras referencias por escrito que aluden a la existencia de este municipio datan de mediados del siglo XV. Antiguamente a él pertenecían las localidades Siguero y Sigueruelo ya que tuvo su propio ayuntamiento.

A pesar de que Rades posee un escaso desarrollo urbanístico cuenta con algunos elementos del patrimonio serrano típico como, por ejemplo, la antiquísima venta de Juanilla, actualmente restaurada, o el molino construido junto al cauce del río Duratón que discurre por las inmediaciones de esta aldea. En cuanto a su arquitectura religiosa destaca la ermita de Santa Ana, de la que se mantiene su estructura original, aunque ha sido restaurada recientemente.

El principal atractivo de este núcleo urbano está ligado con su entorno natural. De hecho, frente a Rades se encuentran la peña Cebollera y el pico del Lobo que con sus 2.129 y 2.273 m de altitud respectivamente, constituyen dos de las cumbres más importantes de la región segoviana. Desde la localidad parten numerosas rutas senderistas que permiten conocer un poco mejor este enclave de impresionantes paisajes donde es posible visitar, por ejemplo, la cascada del río Duratón que durante los meses de otoño y primavera, cuando el río discurre con más fuerza, ofrece una estampa única a tan solo unos cuantos kilómetros del núcleo urbano de Rades.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Ermita de Santa Ana

Precisamente a esta Santa es a quien se dedica la ermita del pueblo, que años atrás tuvo otra advocación, la de San Sebastián (a pesar de cambio de titularidad se siguen celebrando el 20 de enero las fiestas en honor de este santo). Dentro de su humildad, es el edificio más destacable del pueblo. 

El origen de la ermita ha de remontar­se al mismo origen de la población, pero no hay ningún indicio de cuando se construyó o reformó. En el «Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico» (1.845-1.850) de Pascual Madoz, aparece como ermita de San Sebastián tanto en la entrada de Rades co­mo en la de Santo Tomé del Pie del Puerto.

La ermita es una construcción muy modesta, pero cuidada con gran cariño por los vecinos. Se levanta sobre planta cua­drangular cubierta con armadura de madera muy característica de esta parte de la sierra segoviana. Tiene cuatro aguas formadas por pares que apoyan en la viga central o hilera, que reparte su peso en los tirantes a través de los pendolones.

Se accede a través de la puerta abierta en el muro oeste, sobre la que se dispone un escueto campanario con dos pináculos a los lados. El interior está presidio por la imagen de la Inmaculada Concepción, con Santa Ana a un lado y San Sebastián al otro. Son todas modernas.

Se conservan también dos tallas más antiguas que también representan a Santa Ana y a San Sebastián. Son de buena calidad y parecen anteriores a las exageraciones del barroco, por lo que podrían datarse en el si­glo XVI o en el siglo XVI l. Hasta esa época, al menos, se remontaría la devoción tradicional de los habitantes de Las Rades del Puerto por sus santos patronos. Ambos santos son muy frecuentes en otras iglesias de la comarca.

Santa Ana es la madre de la Virgen María. Su nombre no aparece en el nuevo Testamento y se menciona por primera vez en el Protoevangelio de Santiago, texto apó­crifo del siglo 11.

Por su parte, San Sebastián es un santo italiano, nacido en Milán y muerto en Roma en el año 288. Fue coman­dante de la guardia pretoriana del empera­dor Diocleciano y, cuando se descubrió que era cristiano, fue condenado a morir traspa­sado a flechazos. Es protector contra la pes­te y la epilepsia.



Las Rades vistas mirador editedQué hacer

Al estar muy cerca de Somosierra es un buen punto de partida para las excursiones por esta parte del Sistema Central, como la subida a la Chorrera de los Litueros del Puerto de Somosierra. Frente a La Rades vemos la Peña Cebollera (2129 m) que es una de las cumbres más altas de la comarca. 

Ruta del río Duratón

El Duratón nace en Somosierra, a los pies de la Peña Cebollera, de la unión de los arroyos de las Pedrizas y la Peña, en la provincia de Madrid. Pronto la abandona para internarse en la de Segovia por Santo Tomé del Puerto. Aquí, en el barrio de Villarejo , comenzaremos el recorrido por los pueblos que atraviesa en su cuenca alta. Los primeros; los barrios de Las Rades del Puerto, Siguero y Sigueruelo. A partir de aquí el camino coincide con la senda del Sabinar de Casla, de la que nos desviamos para bajar al Caslilla y llegar a Duruelo 

Desde su iglesia parroquial tomamos el camino al despoblado de la Fresneda de Sepúlveda y a Sotillo, para continuar por la Cañada Real Segoviana hasta Cerezo de Abajo. Aquí el guía será el río Cerezuelo, afluente del Duratón. Ascendemos por la falda de la Sierra de Ayllón en busca del Cordel de los Gascones por el que enlazaremos con Rosuero y Villarejo. Para aquellos que no quieran realizar el recorrido completo se ha contemplado un camino de retorno entre Cerezo de Abajo y Duruelo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Las mejores rutas de Senderismo en La Rades:

En este enlace puedes ver más de 30 rutas para realizar por los alrededores de La Rades


Fiestas y Tradiciones

En relación a las festividades de la localidad, destacan sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Natividad que tienen lugar a principios de septiembre. Otras dos fechas clave en el calendario de festejos del municipio son el 20 de enero, cuando se celebra el día de San Sebastián y el 16 de julio, día de Santa Ana. Asimismo, una de las antiguas tradiciones rurales que se mantienen en Las Rades del Puerto son las conocidas como Hacenderas, unas jornadas durante las que los vecinos del municipio se dedican a la limpieza de las acequias que rodean la localidad y como recompensa el ayuntamiento de la localidad les otorga después una comida que se convierte en un evento vecinal.

La Virgen de la Natividad, entre el 8 y 10 de septiembre.

San Sebastián, en cuyo honor se celebra una misa el 20 de enero. 

Fiestas en Honor a Santa Ana, el fin de semana más próximo al 26 de Julio. Hay misa en la Ermita, comida popular a base de caldereta, y bailes regionales. A veces también se celebra una prueba de BTT.

Las Hacenderas 

En las que los vecinos realizan trabajos de limpieza de acequias y después el Ayuntamiento les ofrece una comida.


Servicios Turísticos