Villaverde de Montejo

Villaverde de Montejo

Se encuentra en el nordeste de la provincia, a 103 km de la capital y limitando con Burgos al norte, noroeste.

Al norte, antes de Burgos, está Montejo de la Vega de la Serrezuela a 6,8 km

Al noreste y este se localiza el Parque natural Hoces del Duratón y el embalse de Linares del Arroyo, al comienzo del embalse y en dirección sureste está Maderuelo a 18,4 km

Para llegar a Maderuelo hay que bajar al sur a Moral de Hornuez, a 8,7 km, de ahí a Fuentemizarra al este y a 13,7 km y hacia el noreste a Valdevarnés a 15,2 km

Al sur, Villalvilla de Montejo a 4,2 km, que pertenece a Villaverde de Montejo

Honrubia de la Cuesta está al oeste a 14 km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Su nombre nos indica que esta localidad perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Montejo, pero también, que es una Villa, como antiguamente se denominaba a las pequeñas localidades y aldeas, verde porque en la zona abundan los prados. 

El casco urbano se sitúa en una hondonada, rodeado de lomas, en cuyas laderas se encuentran las pequeñas bodegas particulares, excavadas en las laderas. ALVENTADORA1 edited En su interior, los villaverdinos elaboran su propio vino a partir de las variedades más reconocidas, tempranillo, tintos que guardan la esencia de la tierra. Villaverde de Montejo, es uno de los cuatro pueblos segovianos integrados en la Denominación de Origen Ribera del Duero.Su economía se ha movido a lo largo de la historia gracias a la agricultura, la ganadería y la resina. El Ayuntamiento lo integra también el núcleo de Villalvilla de Montejo.

Puedes aprender más en este artículo



Qué ver
Iglesia parroquial de Santa Cecilia

Iglesia de Santa Cecilia edited
Se encuentra a una corta distancia del pueblo. Es de origen románico y está adornada con canecillos. Su parte principal está construida en piedra que da forma también al campanario. En el interior del templo se encuentra una pila bautismal románica, retablos barrocos y la imagen de la patrona y de la Virgen.IGLESIA ENTRADA edited

Este municipio, muestra en la decoración de sus casas y edificios, algo parecido al famoso esgrafiado segoviano y blasones o escudos, en sus fachadas.

Junto al arroyo se levanta el Lavadero, uno de los elementos más representativos de la arquitectura popular. Asimismo, el pueblo acoge el Museo de la Fragua, antiguo taller que mantiene las tradicionales herramientas en homenaje al vetusto oficio.

IGLESIA ARCO editedAdemás, la antigua escuela es hoy el Centro Cultural Nuevo Horizonte, un edificio de piedra y grandes ventanales reconvertido en un espacio que promueve la cultura y es un lugar cuidado como punto de encuentro entre los vecinos.


Qué hacer
El patrimonio más destacable de este pequeño pueblo es la naturaleza que le rodea, estamos en la zona de la Serrezuela. hoces, páramos, labrantíos, montes, se prodigan y entrelazan en una sucesión continúa. Destaca un arbolado formado por la presencia de la sabina albar, enebro, encinas, robles, junto con ejemplares de pino laricio y negral.

Ubicado en un entorno único próximo al Parque Natural de las Hoces del Río Riaza donde el paisaje formado por los cortados calizos, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves de roquedo, destacando la presencia de unas de las colonias de buitres leonados más importantes de Europa.

CASA TIPICA editedPor si todo esto fuera poco, en Villaverde nos encontramos con la floración de los Tulipanes Salvajes, que se pueden disfrutar tanto en el pueblo como en sus alrededores y con una gran riqueza micológica. Los paseos, sendas o rutas resultan incontables.

Las rutas cicloturistas, programa que recibe el nombre de BBT Serrezuela, para practicar esta modalidad deportiva que actualmente está en pleno auge. Compuesto por siete circuitos, desde Madúrelo hasta Aldeanueva de la Serrezuela.

La ruta 6 Villaverde de Montejo: 8,25 Km. Ruta de ida y vuelta Villaverde-Honrubia-Villaverde. Desde ella podemos establecer enlaces con otras rutas ofreciendo un gran abanico de posibilidades. 


Fiestas y tradiciones

La actividad cultural y las fiestas se desarrollan a través de las asociaciones de los dos municipios.En Villaverde de Montejo se celebran varias fiestas a lo largo del año:

  • San Antonio, el 13 de junio.

  • San Roque, 16 de agosto.

  • Santa Cecilia, el 22 de noviembre. Como es de imaginar, las más populares, a causa de la climatología y las fechas, son las de San Antonio y San Roque


Vídeo

Villaverde de Montejo y sus alrededores


Servicios Turísticos