Valleruela de Pedraza, Berzal y Tejadilla

Valleruela de Pedraza, Berzal y Tejadilla

En plena Edad Media Valleruela de Pedraza respondía al nombre de Villarivela, ya en el siglo XVI pasa a llamarse como en la actualidad. En el siglo XIX, adoptó el sufijo de Pedraza, por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de ese nombre, agregándole a su concejo Berzal y Tejadilla.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Tejadilla dista poco menos que kilómetro y medio de Valleruela de Pedraza, poblado que era conocido hasta el siglo XIX como Tejadilla de Abajo. Llegó a existir Tejadilla de Arriba pero hoy ha desaparecido y Berzal, que ha pasado a ser un barrio de Valleruela de Pedraza. 

A poco más de 7 kilómetros de Pedraza este municipio, tiene una población de 70 habitantes, en Tejadilla viven 2 vecinos, aunque cuenta con muchas más casas que se ocupan en periodos vacacionales.

 Si quieres ver el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra


Qué ver

Iglesia San Cristóbal salida editedIglesia parroquial San Cristóbal

El templo es de origen románico y en él destacan el ábside sin ventanas, una parte de su sobria torre y la portada principal. Está construida en mampostería combinada con sillares de piedra que se pueden observar en las esquinas y en la puerta de acceso. Está ubicada en la parte más elevada del pueblo y junto al cementerio

La ermita de Nuestra Señora del Amparo

La Ermita Altar edited

A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Amparo, patrona de la localidad. La imagen de la Virgen es de madera policromada y, mientras en una de sus manos sostiene a su Hijo, en la otra sostiene una manzana.

 Antigua fragua

Una antigua fragua que ha sido rehabilitada y ahora cumple la función de sala multiusos y se utiliza, como peña durante las fiestas, realizar comidas,...  Este espacio, está previsto que en un futuro recupere su imagen de fragua para que pueda ser visitada.

En el barrio de Tejadilla

barrio Tejadilla edited

El paisaje está marcado por un arenero, antigua cantera de arenas silíceas, con sus característicos tonos blanco-grisáceos, en la que también se intercalan otros colores abigarrados como amarillo, rojo o pardo, y aspecto descarnado por la erosión. En sus paredes se puede ver ejemplares de buitres leonados, característico hábitat de esta zona de la provincia.


Qué hacer

El municipio, cuenta con un gran potencial, tanto por sí mismo como por su ubicación, situado entre dos de los principales recursos turísticos de la provincia, las villas medievales de Pedraza y Sepúlveda, y a 18 km el espectacular paisaje del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Muy cerca pasa la llamada Senda de los Pescadores. El trazado total es de 26 km y va desde La Velilla hasta Pajares de Pedraza, pasando por Val de San Pedro, Requijada y Arahuetes. La zona es una depresión rodeada de páramos calizos y oteros con numerosos enebros o encinas. Es un recorrido lleno de grandes rocas y desniveles que nos van ofreciendo preciosos rincones, hasta llegar a frondosas choperas y prados. La ruta es una PR (Pequeño Recorrido) y está perfectamente señalizada en todos sus tramos. Un lugar precioso, en un encajonamiento del río Cega.

Senda de los pescadores 2 edited

 

 Desde el arenero de Tejadilla, sube un camino que bordea la loma de la cantera, hoy en día sin actividad. Este camino vuelve al pueblo llegando hasta la Ermita.

De Tejadilla, también a eso de kilómetro y medio, se toma la vereda del río Cega, hasta el pozo de Vecemoro y siguiendo un poco más, nos lleva a la localidad de Pajares.

Senda desde Berzal, Camino de Valdepinto por la Cruz de Barbero, que nos dirige al despoblado de Orejanilla.


Fiestas y tradiciones

 

  • Fiesta de San Cristóbal, el 10 de julio.Danzantes_Ermita_edited.jpg

  • Fiesta patronal de Nuestra Señora del Amparo, se celebra el segundo fin de semana de septiembre. Un viacrucis conduce hasta esta ermita. La procesión y las danzas ante la Virgen, son una de las tradiciones más importantes de esta localidad. Las pedanías de Valleruela de Pedraza, Berzal y Tejadilla comparten estas fiestas.

  •  Los Danzantes de Valleruela de Pedraza. Su vestimenta es muy especial ya que han conservado como pocos la indumentaria más arcaica. Destacan por el uso de un tocado decorado con plumas y por las faldas o enaguas rosas, a las que se suma una camisa blanca sobre la que se coloca un encintado de seda a la espalda y diversas cintas sobre el antebrazo.
  • Desde hace unos años, las mujeres, Las Danzantas de Valleruela de Pedraza también palotean en las fiestas, ellas llevan el típico traje de segoviana y aunque comparten el espacio de la danza junto a los hombres en la procesión, los hombres danzan por un lado y ellas por otro.

  • Las danzas y los paloteos ocupan un lugar predominante en este pueblo, son muchos años y muchas generaciones que lo demuestran.


Vídeo


Servicios Turísticos