Sequera del Fresno

Sequera del Fresno

Situado entre los arroyo de la Fuente y de los Prados tiene a 3 km a Barahona del Fresno a 2,5 Castilrierra  a 4,2 Km Fresno de Cantespino más lejano a 6,4 Km Grajera y a 84 km de la capital segoviana. 

Pertenece a la  comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino, Comunidad de Villa y Terra que aún subsiste en la gestión de montes comunales.Actualmente hay 34 vecinos censados en 2020.


Mapa de localización

 


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En su término hubo varias localidades, hoy desaparecidas: Aldea Cervigal, citada como Aldehuela de San Miguel de Cervigal en 1396, Mezquetillas, junto a la urbanización Prado Pinilla de Fresno y San Quílez.

Pedro Luis Siguero defiende que el nombre del pueblo se debe a que estaba enclavado en una tierra muy seca, que apenas valía para ser cultivada. No obstante, Madoz considera, a mediados del siglo XIX, que su terreno era “bueno y productivo”. En esta última época, Sequera del Fresno producía trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, patatas, guisantes y alubias. Mantenía ganado lanar, yeguar de cerda, y criaba caza de liebres, perdices y conejos, además de pesca de bermejuelas, algún cacho y cangrejos. Forma parte de la comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino.


Qué ver

Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción

NTRA SEÑORA DE LA ASUNCION 11 edited

El edificio conserva la cabecera original, seccionada en tres calles, con fábrica en perfecta sillería. Los ventanales son únicos en la provincia gracias a sus tímpanos esculpidos y a unos ricos guardapolvos. Por lo que respecta a los tímpanos, en la iglesia hay tallados un combate entre infantes, un grifo de inspiración silense y una lucha entre un guerrero y un oso. Se entra al templo a través de una portada neoclásica fechada en 1786 que es uno de los mejores ejemplos de este estilo en la comarca. Ya en el interior, lo más destacable de estilo románico es un arco de triunfo semicircular y doblado, con grandes capiteles de buena talla representando aves afrontadas y cesto de hojas.


Qué hacer

Rodeado de tierras de labranza, dispone de varios caminos y senderos por los que poder realizar rutas de senderismo, bicicleta o a caballo. 


PARQUE edited

Fiestas y Tradiciones

Ntra. Sra. De la Asunción.15 de agosto 

San Roque16 de agosto .

 

 

 

 


 

 

 

Servicios Turisticos