Aldealengua de Santa María

Aldealengua de Santa María

Situado en el nordeste de la provincia, a 102 km de Segovia capital por la N-110

Al norte y este no tiene ningún otro pueblo en la provincia de Segovia, está el límite con Soria

Al sureste Mazagatos a 6,6 km y Ayllón a 9,6 km

 

Al sur pedanías de Ayllón a lo largo de la N-110, Santa María de Riaza, Saldaña de Ayllón, Corral de Ayllón,

También al sur, Fresno de Cantespino a 15,3 km

Más hacia el suroeste Campo de San Pedro a 10,2 km. Cedillo de la Torre a 18,2 km

Al noroeste, Maderuelo a 9 km y el comienzo del embalse de Linares del Arroyo.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Aldealengua de Santa María, a lo largo de la historia ha tenido varias denominaciones: Aldea Lengua, Aldealengua de Maderuelo por haber pertenecido a su Comunidad de Villa y Tierra, y ya en el siglo XX tomó el actual. La villa se localiza en la margen derecha del río Riaza, ya casi en la cabecera del embalse de Linares.

La iglesia parroquial de Aldealengua está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Aunque el pórtico de ingreso es de estilo plateresco, en él se puede apreciar como se han reaprovechado algunos elementos románicos, ya que este fuel el estilo inicial del templo. La puerta de ingreso al templo es románica pura, estando adornada con tres arquivoltas sustentadas por capiteles, donde se representa la lucha entre leones y unas sirenas muy originales. La mayor parte de lo que podemos observar dentro del templo es ya de época barroca, donde destaca su retablo mayor, obra de Antonio Martínez, así como un buen Cristo crucificado que parece gótico. A lo señalado anteriormente, se unen otros dos retablos laterales más, junto con una buena cruz procesional de fines del gótico, realizada por plateros segovianos.

Ya dentro del casco urbano se conservan algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y en las riberas del Riaza se puede disfrutar de los acogedores parajes que conforman sus bosques de ribera.

Vista Iglesia edited


Qué Ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Construida originalmente en estilo románico, tras diversas restauraciones realizadas en el siglo XVIII, principalmente en la cabecera y el interior, dieron como resultado una importante alteración en su estilo inicial. En el exterior se observan restos de arcos y canecillos de la galería románica original del templo.

Lo más destacable de la iglesia es la puerta románica que da acceso al templo. Situada sobre un cuerpo saliente, cuenta con tres arquivoltas apoyadas en capiteles con decoración geométrica y vegetal. Todo el conjunto se asienta sobre columnas y, en sus capiteles encontramos escenas con arpías y leones. En su interior, el estilo del templo es barroco. Su retablo mayor fue realizado por Antonio Martínez y, junto a él, existen otros dos retablos laterales. A ello se suma un Cristo crucificado de estilo gótico que tiene un importante número de devotos en la localidad.

Escultura Homenaje a los agricultores

La economía de la localidad gira en torno al sector primario, por ello el pueblo quiso rendir con esta escultura homenaje a los agricultores.

Escultura Homenaje edited

Dentro del casco urbano se conservan algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional. 

 

Qué hacer

En las riberas del Riaza se puede disfrutar de los acogedores parajes que conforman sus bosques de ribera, donde abundan los chopos y los fresnos.

La cercanía de localidades como Maderuelo y Ayllón, aportan una importante infraestructura turística a la zona.

Las mejores rutas de Senderismo en Aldealengua de Santa María en wikiloc: 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Algunas bodegas a las afueras edited

Fiestas y Tradiciones 

Fiesta de Santa Águeda, 5 de febrero, organizada por y para las mujeres. Hay misa, comida, bingo y teatro. Esta fiesta tiene una gran tradición y participación. 

San Isidro, 15 de mayo, Fiesta de los agricultores, en un municipio donde la fuente principal de vida es la agricultura. 

El último sábado de junio se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Al llegar agosto, cuando la población aumenta durante el periodo vacacional, llegan también las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y San Roquillo del 15 al 18.


Vídeos

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Aldealengua de Santa María


Servicios Turisticos