Duratón

Duratón

Ubicado a orillas del río Duratón, se encuentra a 64 km de Segovia capital. Los primeros datos sobre la ocupación de Duratón se remontan a los siglos III-II a.C. cuando se documenta en el llano de Los Mercados.

Iglesia de Duratón 3 edited

Ocupada en los siglos V y VII d.C. por los visigodos. Tras la invasión musulmana de 711 quedó despoblada, quedando patente en las influencias artísticas visibles en la portada de la iglesia románica. Fue conquistada por las tropas cristianas en 1010.

En la orilla norte se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica porticada. Junto a ella se ubican los restos, posiblemente, de la ciudad romana de Confluenta. 

 

Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia románica porticada, calificada como una de las más bellas de Castilla o incluso del románico porticado español. Construida sobre una necrópolis visigoda.

Iglesia de Duratón 4 edited Iglesia de Duratón 7 edited

 Confloenta

Restos de la ciudad romana. Su nombre significa, probablemente, "ciudad ubicada en la confluencia de ríos y/o caminos". Esta realidad topográfica aparece en el caso del yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón, situado en la confluencia de los ríos Duratón y Serrano y en el cruce de varias vías antiguas de comunicación, concretamente la vía del piedemonte del sistema Central y la vía Complutum-Clunia, así como de caminos pecuarios.

El valle alto del Duratón fue conquistado entre 98 y 93 a. C por el cónsul Tito Didio.  El gobierno romano decidió entonces el desalojo de Sepúlveda y la fundación de una ciudad nueva en Los Mercados; Confluenta (que el historiador griego Ptolomeo cita en el s. II d.C. como polis entre los arévacos. La ciudad se desarrollará entre los siglos I a.C. y V d.C. convirtiéndose hacia 75 d.C. en uno de los tres municipios (junto a Segovia y Cauca) entre los que se distribuyó en época romana el actual territorio de la provincia de Segovia. Ciudad de carácter ganadero y comercial por su situación estratégica: Junto al puerto de Somosierra (uno de los accesos principales a la Meseta Norte desde la Meseta Sur) y su ubicación en un lugar que era confluencia de comunicaciones y caminos pecuarios. 

 

Qué hacer

Ruta Hoces del duratón

Descárgate el folleto aquí

 

Fiestas y Tradiciones

15 de agosto Fiestas patronales en honor a San Isidro.

 

Servicios Turísticos