Villaseca

Villaseca

Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Este pueblo está situado a unos 63 km de la capital. Su nombre va unido al de las Hoces del Río Duratón y más en concreto al Priorato de San Frutos, en cuyas proximidades se encuentra. En 1247, su nombre era Villa Seca. 

El núcleo se sitúa en la carretera que une a Sebúlcor con Castrillo de Sepúlveda y Urueñas. Desde el pueblo parte un camino de cuatro kilómetros que se dirige a la ermita de San Frutos, donde cada 25 de octubre peregrinan miles de segovianos para honrar al patrón de la ciudad y también de Burgomillodo, núcleo en cuyo término se encuentra el Priorato, y que se encuentra próximo salvando las dificultades orográficas del terreno de las Hoces. 


Qué ver

Iglesia de Santo Tomás Apóstol

Iglesa Santo Tomás Apostol 2 edited

Este templo de origen románico está compuesto por cabecera rectangular con canecillos lisos en su cornisa; pequeño pórtico ante la entrada con puerta de dos arquivoltas; y una ventana ciega en cada lado.

Ruinas de San Miguel de Neguera

CASA DE LOS GONZALEZ SEPÚLVEDA 1

Según expone el cartel informativo existen indicios que hacen suponer que San Miguel tendría orígenes romanos. Cerca del despoblado había una necrópolis de origen visigodo.

Cueva de los Siete Altares

cueva siete altares

Considerada como el primer templo cristiano de la provincia de Segovia. Esta cueva está formada por dos capillas separadas por un arco; y en la roca están excavados siete huecos u hornacinas que dan nombre al santuario.

Ermita de San Frutos 

ERMITA SAN FRUTOS 2 edited

Está situada dominando uno de los meandros del río Duratón. La ermita se construyó sobre una pequeña iglesia erigida por el abad Fortún, después de la donación de Alfonso VI de este priorato al monasterio de Santo Domingo de Silos en 1076, bajo la dirección del maestro Michel. Fue consagrada por el arzobispo de Toledo, Don Bernardo, en el año 1100. A su lado se construyeron dependencias para un reducido grupo de monjes. Para acceder a la ermita hay que atravesar un puente de piedra (1757) salvando una gran grieta en la roca, llamada “cuchillada de San Frutos”, pues según la leyenda fue el Santo el que la hizo con su báculo para salvar a un grupo de cristianos perseguido por los moros.


Qué hacer

Sendas

Desde el núcleo urbano de Villaseca en un camino de tierra localizado junto a su iglesia parte el camino hasta la ermita de San Frutos. 

IMG 20210908 111913 edited

Senda de la Molinilla: Senda de unos 6 km de fácil trayecto en la que se podrá disfrutar de 3 cuevas (Cueva del cura, Cueva de la Parra, y Cueva del Santero). Junto a un meandro se encuentran los restos de la Ermita de La Molinilla.


Fiestas y tradiciones

San Frutos, 25 de octubre. Después de pasear al santo y bailar las jotas tradicionales al ritmo de las dulzainas, los vecinos se reúnen para disfrutar del almuerzo

Nuestra Señora de la Correa, a finales de agosto. Tras la misa,  la imagen de la Patrona sale a las calles del pueblo llevada en andas por las mujeres de Villaseca, que además portan el estandarte y el pendón. Después de la procesión es costumbre realizar una puja para subir a la Virgen a su altar, un acto durante el que se bailan jotas en honor de la Patrona al ritmo de dulzainas y tambores.

Santo Tomas, 21 de diciembre.

 

Servicios Turísticos