Villar de Sobrepeña

Villar de Sobrepeña

Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

Fue el último núcleo agregado a Sepúlveda, en 1973, y tiene como principal característica que es el pueblo con más extensión dentro del Parque Natural del Río Duratón. Se encuentra a 61 km de Segovia capital.

Hasta el siglo XV se llamaba tan sólo El Villar. El sufijo de Sobrepeña le viene porque debió ser un barrio del despoblado de este nombre.

El término, irregular, con barrancos profundos, lo compone el suelo pedregoso, donde sobresalen zonas de pinar, enebros y espinos, además de hierbas aromáticas que aprovechan la protección de las rocas.

Por él cruza, junto al Duratón que protege todo el término por su enclave en el Parque Natural, el río Prádena, que desemboca en el primero. Con sus aguas se movía un molino harinero ya desaparecido.


Qué ver 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Mantiene su portada original, de época románica. La cabecera, construida en el siglo XVI, es de estilo gótico postmedieval y está cubierta con una bóveda de crucería cuyos nervios dibujan un trébol de cuatro hojas. Ya en el interior de la nave se puede contemplar un bello retablo renacentista dedicado a San Roque, restaurado recientemente.

Monumento a la Campana

IMG 20210920 132206 edited

Situado en la Plaza de la Cruz. Construido con una campana del año 1699 de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que se la denomina "La Grande".


Fiestas y Tradiciones

San Sebastián, 20 de enero. Donde se reúnen todos los hombres y amigos del pueblo para celebrar estas fiestas comiendo, bebiendo y siguiendo la tradición de jugar al Chito.

Santa Águeda, 7 de febrero. Cuando se juntan todas las mujeres y amigas del pueblo para celebrar esta festividad tan popular en la provincia de Segovia.

Fiesta del árbol, marzo. Se realizan hacenderas, se plantan árboles, se reparan las instalaciones,... celebrándose en las antiguas escuelas del pueblo.

Fiesta del Rosario, primer domingo de octubre. 

Fiesta del agua, tercer fin de semana de agosto. Realizada desde la inauguración del depósito en 1986.

Encuentro micológico, noviembre. Charla explicativa, salida al campo para la recolección y lo mejor, posterior degustación.


Servicios TurÍsticos