Consuegra de Murera

Consuegra de Murera

En el siglo XVI, se conocía como San Pedro de Murera. Situado en el mismo borde del Macizo calizo de Sepúlveda, sobre las campiñas. Se encuentra a 60 km de segovia capital.

Consuegra de Murera edited

Tenía un barrio, hoy despoblado, llamado Monte Año. Pueblo que perteneció al ochavo de Cantalejo y antes de pertenecer a Sepúlveda fue anejo de Aldealcorvo.

 

Qué ver

Iglesia de San Pedro

Templo sencillo de una sola nave, con cabecera cuadrangular más elevada. Se conservan el retablo mayor y otros dos más pequeños. Todos son de estilo barroco tardío, con clara influencia neoclásica en el caso del mayor, en el que se pueden ver columnas policromadas imitando mármol con capiteles de orden clásico.

Además, el patrimonio sacro de esta iglesia se completa con algunas piezas de plata, como una cruz procesional gótica de finales del siglo XV y un cáliz‐custodia de la primera mitad del siglo XVII. Destaca la talla de San Pedro vestido de Papa cuya peculiaridad dicen que se debe a que solo hay dos de esa época en toda España. 

Varias viviendas tienen esgrafiados típicos de la zona. 

Paseo a las afueras edited 

Qué hacer

Al norte del municipio se puede observar paisaje de campiña: cereales, girasoles, etc. Ya en la zona sur, discurre el río San Juan, que forma un bonito cañón al entrar en el macizo, buscando el curso del río Duratón; con una vegetación de bosque de ribera y algunas plantaciones de choperas. En los alrededores abundan los bosquetes de sabinas que invitan al paseo.

Hay varias sendas por su término municipal, destacando el Camino de San Frutos 

Rutas Mountain Bike es.wikiloc.com:

-Cañones y cortados de Iberia: Cañón del San Juan-Cañón del Duratón. Distancia 32,98 km. Suave ruta circular que parte de la población de Consuegra de Murera. Recorre el tramo del río San Juan por caminos y sendas hasta enlazar con el río Duratón.

https://bit.ly/3oJeJ3X

 

Fiestas y tradiciones

Las fiestas mayores se celebran el fin de semana más próximo al 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua.

La tercera semana de agosto se organiza una Semana Cultural, cuyo enfoque se centra en los niños y actividades para ellos.

 

Servicios Turísticos