Hinojosas del Cerro

Hinojosas del Cerro

Esta localidad situada a 18 km de Sepúlveda y a 69 km de segovia capital, cuenta con una orografia formada por fuertes pendientes.


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Su terreno es pedregoso y  con profundos barrancos por los que discurren arroyos de temporada. 

En 1247 se llamaba Finoiosa. Pascual Madoz, en 1845, la cita solamente como Hinojosas, siendo en el siglo XX cuando se añade el sufijo del Cerro, por encontrarse en el alto del páramo, en la cabecera de un barranco que desciende hacia el valle del río Duratón.

Este pueblo tuvo como anejo a la Aldehuela, situado a 7 kilómetros de distancia.


Qué ver 

Iglesia de San Ubaldo

Iglesia sencilla de San Ubaldo edited

Es un templo románico construido en mampostería reforzada con sillares en las esquinas. Es de una sola nave y cabecera con ábside a la que se le añadió la espadaña para las campanas en una de las reformas que constan grabadas en dinteles de las ventanas ( s XVIII). El acceso está en el pórtico, con un arco decorado con rosetones.

En el interior vemos la armadura de madera y a los pies destacan el coro y la pila bautismal original, románica, labrada en forma de cáliz de flor.

El presbiterio y ábside se cubren con bóveda de cañón y de horno respectivamente.

El retablo es neoclásico con cuadros de Santa Águeda y Santa Dorotea. En la hornacina central, San Ubaldo, con la vara con la que ahuyentaba al demonio. Sobre él una imagen de la Asunción.

Ruinas de de la ermita de San Miguel 

Situadas a las afueras del casco urbano. Existió hasta mediados del siglo XIX y tan solo se conserva la imagen del patrón, teniendo en cuenta que las fiestas mayores del pueblo, se celebran en su honor. La zona tuvo relevancia porque era el límite norte del territorio del Priorato de San Frutos (la Ermita de San Frutos fue terminada y consagrada en el 1100) que el rey Alfonso VI El Bravo donó al monasterio de Silos. Actualmente la ermita pertenece al Ayuntamiento de Sepúlveda.

Está incluída en la Lista Roja del Patrimonio, por estar a punto de desaparecer por su estado de abandono.

Ruinas de San Vicente

Algo más al sur se encuentran los restos del pueblo de San Vicente, abandonado en el siglo XIX. Se conservan los restos de la cabecera de su iglesia románica.

Calzada romana

20211203 102613 edited

Desde Hinojosas parte un camino hacia el embalse, con una primera parte bien empedrada que formaría parte de una calzada de origen romano.


Qué hacer

Enclavado en el Valle del arroyo de Covonda, en un terreno con importantes barrancos, cortados y paredes verticales calizas, huertos tradicionales, paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…), lastras donde aparecen varias plantas aromáticas y medicinales: tomillo salsero, manzanilla, orégano, cantueso, ruda, hipérico y espliego, entre otras. La mayoría sirven de alimento para el rebaño de ovejas. Es hábitat de diversas aves, como perdices, halcones y abubillas.

Ruta

20211203 103430 edited

A través de esta ruta descubrirán las pedanías que pertenecen a Sepúlveda y toda la belleza y riqueza patrimonial que esconden. Más información:

https://bit.ly/30uOupO

Desde Hinojosas parte un camino hacia el embalse de Burgomillodo, cuyo primer tramo es una calzada bien empedrada, que podría ser de época romana. Hacia al sur se encuentran los restos del pueblo de San Vicente, ya abandonado en el siglo XIX, pero que conserva los restos de la cabecera de su iglesia románica.

En el entorno de este pueblo se distinguen dos paisajes naturales, por un lado, un valle descarnado, sin apenas vegetación, excavado por el arroyo de Covonda en las calizas y dolomías, buscando la vega del Duratón. Por otro, se encuentran horizontes de pastos para los rebaños y algunas tierras dedicadas al cereal o el girasol.


Fiestas y Tradiciones

San Miguel,  fiestas mayores del pueblo que se celebran en su honor el 29 de septiembre. 

San Ubaldo, el 16 de mayo.