Septiembre

Septiembre

Capital

 

Ofrenda de Frutos a la Virgen de la Fuencisla

Se celebra el último viernes del mes de septiembre en la Catedral de Segovia.

  • Asociación Cultural grupo de danzas “La Esteva”. www.laesteva.com - Tel. 609 922 409

 

Recibimiento a la Virgen de la Fuencisla

Actuación a cargo de la Asociación Cultural grupo de danzas La Esteva para recibir a la patrona de Segovia, a su llegada a la Plaza Mayor para celebrar el Novenario en la Catedral.

 

Provincia

CUÉLLAR (60 km) Fiesta de " El Herrarillo"

Se celebra el fin de semana después de la Romería de la Virgen del Henar en la pradera del santuario. Hay música, comida campestre y casetas de venta de productos artesanos.

 

COCA (50 km)

Fiestas en el barrio de Villagonzalo

En torno al primer fin de semana de septiembre

  • Ayuntamiento. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 921 586 011

 

Fiestas en el barrio de Ciruelos

En torno al segundo fin de semana de septiembre

  • Ayuntamiento. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 921 586 011

 

EL ESPINAR (32 km) Festividad del Teo

Se celebra el segundo sábado de fiestas y atrae cada año a un gran número de visitantes en la plaza de toros, donde alrededor de una gran hoguera la gente baila, canta y se divierte.

 

FUENTEPELAYO (39 km) San Miguel, patrón de la localidad

 

LA LOSA (13 km) Fiesta Patronales & Virgen de Cepones

 

MADERUELO (105 km) Fiestas patronales de Maderuelo

Dedicadas a la Virgen de Castroboda, el fin de semana más cercano al 29 de septiembre, San Miguel

 

SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (32 km) Fiesta de la Virgen de la Soterraña

Declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural

Comienza con repique de campanas y disparo de cohetes; el tradicional baile de las brujas constituye otro de los momentos más señalados. Ofrecimiento de cirios: en esta curiosa procesión se hace la ofrenda de enormes cirios representando las cuatro calles principales, portados en andas por dos jóvenes ataviados con el traje típico.

 

SEPÚLVEDA (59 km) Fiestas en Honor a Ntra. Sra. Virgen de la Peña

Del 19 de septiembre al 1 de octubre tiene lugar la celebración de los actos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Peña. El 29 de septiembre tienen lugar los principales actos en Honor a la patrona: a las 12 del mediodía se celebra una misa solemne en Honor a Nuestra Señora de la Peña con asistencia del Ayuntamiento de la Villa, Ochaveros de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y otras autoridades. Durante todo el día se dan cita en el campo de la Virgen diversos actos y actuaciones, como la del grupo de Danzas Virgen de la Peña de Sepúlveda. El día 30, puntuales a su cita, se celebran "Los Remates" de las ofrendas, una subasta de los regalos que los fieles entregan a la Virgen en la que se reparten jarras de vino de la región para animar la generosidad de los asistentes. Y el día 1 de octubre, el día de las Comisarias. Pero los actos para festejar a su patrona se desarrollan en Sepúlveda desde el 19 de septiembre, día en el que comienza el tradicional Novenario con misa. Todos los días, a continuación de la Novena, los sepulvedanos y devotos de la Virgen se reúnen en “El Chiringuito” de la Virgen de la Peña, donde lo típico es tomar los “envueltos” (vino con gaseosa), acompañados por las viandas que cada noche llevan los vecinos. Destacan también el Concurso Infantil de Pintura y la actuación de la Agrupación Musical de Sepúlveda. La Cofradía de la Virgen de la Peña, situada a unos metros del santuario, se convierte, durante doce días, en el punto de encuentro donde hermanos y visitantes festejan, comparten y degustan el vino, el pan, el queso y los tradicionales bollos sepulvedanos.

  • Ayuntamiento. www.sepulveda.es - Tel. 921 540 000
    Oficina de Turismo www.turismosepulveda.es - Tel. 921540425 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VALSAÍN (15 km) Fiestas patronales en honor a la Virgen Ntra. Sra. Del Rosario

La primera semana de septiembre se celebra las fiestas de la Virgen del Rosario. Además de toros y diferentes actos festivos, es muy singular el concurso de corta de troncos y sierra a mano, que enlazan directamente con la ancestral tradición maderera del lugar

 

VALTIENDAS (73 km) Fiesta de la Vendimia

  • Ayuntamiento de Valtiendas y DO Vino de Calidad de Valtiendas - Tel. 921 527 353