Aguilafuente - Aula Arqueológica

Aguilafuente - Aula Arqueológica

Aula Arqueológica de Aguilafuente

El Aula Arqueológica de Aguilafuente es el complemento perfecto a la visita del yacimiento de Santa Lucía al poder observar y aprender las peculiaridades de esta villa romana del siglo IV así como de la necrópolis visigoda y posterior asentamiento medieval.

La colección de mosaicos que posee Aguilafuente proviene del peristilo, el oecus y las termas con las que el Dominus de la villa romana de Santa Lucía decidió decorar los suelos de dichas estancias. Los mosaicos que los musivarios construyeron en Santa Lucía están compuestos por miles de teselas de cuatro colores: blanco, negro, rosa y ocre. Todos los motivos que encontramos son geométricos, aunque en los mosaicos del oecus también hay formas vegetales y trenzados y se añade un nuevo color de teselas: el lila.

Los mosaicos se descubrieron en 1868 y se extrajeron de la villa de Santa Lucía en el año 1969, fruto de su redescubrimiento con campañas arqueológicas de 1968 a 1972. Desde este momento uno de los anhelos de todas las corporaciones municipales era su exhibición permanente en algún lugar emblemático del pueblo. En el año 2001 se inauguró el Aula Arqueológica, un espacio dinámico que muestra el orgullo que este pueblo tiene hacia su patrimonio cultural y es que Santa Lucía forma parte, junto con la iglesia de San Juan, del imaginario colectivo de este municipio.

¿Cómo visitar el Aula Arqueológica de Aguilafuente?

El Aula se visita de manera guiada o de manera autónoma a través de los paneles explicativos renovados recientemente. En ambos casos se aportan todas las novedades de las últimas excavaciones de la villa de Santa Lucía y de las investigaciones en la provincia de Segovia en general. Es recomendable concertar la visita con antelación.

También se realizan multitud de actividades como charlas, talleres, grupos de discusión, explicaciones de piezas específicas, exposiciones o proyecciones de fotografías que hacen que éste sea un espacio vivo. 

Horario:

Viernes de 16:00 a 20:00 horas.
Sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
Domingos de 10:00 a 14:00 horas
*Se recomienda consultar previamente por teléfono

Precios:

General: 3 euros
Reducida (menores de 14 años y mayores de 60 años) 1,5 euros
Grupos: 2 euros

Los Palomares, 24 (Iglesia de San Juan Bautista)
40340 Aguilafuente
Tel. 605 842 481 / 921 572 038 (Ayto.)
https://aulaarqueologicaaguilafuente.wordpress.com/
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 Aguilafuente.jpg     
 
Aguilafuente_Aula_arqueolgica_mosaico_Fermn_de_los_Reyes.jpg  
 
Aguilafuente._Aula_Arqueológica_21.jpg