Aguilafuente - Exposición del escultor Florentino Trapero

Aguilafuente - Exposición del escultor Florentino Trapero

 

Exposición del escultor Florentino Trapero  

Florentino Trapero, nacido en Aguilafuente en 1893, fue un escultor y profesor de dibujo que dedicó su vida al arte. Se estima que realizó aproximadamente 200 obras escultóricas que se encuentran repartidas por todo nuestro país. Algunos ejemplos son el paso de La Borriquita, de Zamora; el apostolado de la Catedral de Vitoria; cinco literatos para la Universidad Laboral de Gijón, el altar mayor de la iglesia de Galapagar (Madrid) o la imagen de Cristo Rey de Veganzones (Segovia).
 
Es en Aguilafuente donde se encuentra la mayor concentración de piezas del artista. La villa dispone de una exposición permanente en la que se exhiben 98 esculturas entre las que destacan los bocetos y moldes, principalmente en escayola, que nos ayudan a comprender la impronta del artista y aprender las peculiaridades del proceso de creación escultórica a través de la observación de los pasos previos a la obra final. En cada obra llama la atención la concepción tan detallada que expresaba Florentino a la hora de esculpir la anatomía humana tanto masculina como femenina. Además de su faceta como escultor e imaginero, la exposición permite conocer la apasionante vida de Florentino: la gente con la que se cruzó, a través de una variada muestra de retratos de los incalculables que hizo, y los lugares en los que estuvo, mediante acuarelas y carboncillos. Para visitar esta exposición es necesario concertar cita con el equipo cultural de Aguilafuente.
 
Además, varias obras de Florentino se encuentran repartidas por el casco urbano, muestra del resultado final de su obra tras todo el proceso visto en la exposición: la estatua de Adán arrepentido, esculpida en mármol de Carrara y los relieves del Hachero y el Segador de la fuente de los oficios. 
 
Horarios:
Consultar al Ayuntamiento
 
Precio:
General: 1 euros
  
Plaza Mayor del Sínodo, 1 (Casa Consistorial)
40340 Aguilafuente
Tel. 605 842 481 / 921 572 038 (Ayto.)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 

 Escultor_Florentino_Trapero_Aguilafuente_3.jpg

Escultor_Florentino_Trapero_Aguilafuente_2.jpg

Escultor_Florentino_Trapero_Aguilafuente_1.jpg