Doce rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama

Doce rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, situado en Valsaín (Segovia), en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, inicia este lunes su Programa de Paseos Guiados con una oferta de 24 paseos, con un total de 12 rutas diferentes, que se realizarán hasta finales de agosto, con citas los lunes, miércoles y viernes, con el paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular como hilos conductores de estas actividades al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

Se incluyen también seis actividades del Programa de Excursiones Didácticas, que fueron aplazadas por el estado de alarma, y que se realizarán en domingo por la mañana, con una selección de aquélla que mejor se adaptaban a la nueva situación derivada de la pandemia para poder garantizar la seguridad de los participantes.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, animó a los ciudadanos a participar en este amplio programa, con el que podrán disfrutar del enorme patrimonio paisajístico, natural, histórico y cultural de la Sierra de Guadarrama. Para participar en cualquiera de los paseos y excursiones es necesario reservar plaza con antelación, hasta las 14.00 horas del día anterior a la realización de cada uno, en el caso de las excursiones de domingo será hasta el viernes anterior.

Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para los paseos y 20 para las excursiones, y será necesario que haya un mínimo de cinco inscripciones para que se realice la actividad. En caso de suspensión de alguna, se notificará a los inscritos con antelación. Las reservas se pueden realizar, llamando al 921 473880, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, o mandando un correo electrónico a la dirección, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

Medidas para prevenir contagios

La organización garantizará las medidas necesarias de seguridad aplicando la normativa sanitaria establecida en cada momento. Por su parte, los participantes deberán venir provistos de: mascarilla, que será de uso obligado en aquellos momentos en los que por las características del terreno o necesidades de la propia actividad no sea posible mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas; bote de gel o aerosol desinfectante, de uso individual y de tamaño pequeño y de bolsa de plástico para desechar mascarillas y otros elementos de protección no reutilizables que serán depositadas en los contenedores correspondientes al finalizar el paseo.

Además explicaron que está permitida la presencia de perros siguiendo una serie de normas como la consulta previa y disponibilidad del grupo, siempre que no existan incompatibilidades de salud o fobias entre el resto de los participantes; los animales deberán estar al día en cuanto a los requisitos de carácter administrativo y sanitario que marca la legislación vigente; compromiso por parte de los propietarios de abandonar la actividad si el animal provocara molestias al grupo o desviara la atención de los participantes durante las explicaciones.

En cuanto a las recomendaciones generales, es conveniente equiparse con calzado de campo, ropa adecuada, gorra y protector solar, además de traer agua u otras bebidas hidratantes y algún alimento.

Amplia oferta

La oferta se inicia este lunes, a las 10.00 horas, con ‘Un paseo por el bosque’, que se repetirá el 28 de agosto, para observar diversos aspectos naturales y algunos aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín.

El miércoles 8, también a las 10.00 horas, el paseo ‘La leyenda de la Cueva del Monje’, recorriendo los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín, con un longitud de casi 6 kilómetros. Esta cita también se podrá reservar para el lunes 3 de agosto.

Para el viernes 10 de julio, la propuesta ‘Soldados en las cumbres’, que tendrá otra segunda cita el 10 de agosto. Un paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas y Peña Citores, con el objetivo de mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia.

La primera semana concluye el domingo 12 de julio, con ‘Paseando con perro por la naturaleza’, con la educadora canina Estefanía Ibáñez. Al día siguiente, el paseo ‘La Silla del Rey’, hasta el alto del cerro conocido como ‘El Moño de la Tía Andrea’ donde se encuentra la famosa ‘Silla del Rey’, un trono de granito con una inscripción de 1848 alusiva a don Francisco de Asís de Borbón consorte de Isabel II. Una propuesta que volverá el 26 de agosto.

El miércoles 15 de julio, ‘Los paisajes del agua’, recorriendo las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. Los interesados tiene otra fecha disponible, el 5 de agosto.

Para el viernes 17 de julio, el paseo ‘El cerro del Puerco’, que es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. En el paseo se podrá contemplar el bello paisaje del valle, en todas las direcciones, y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil. Se repetirá el 7 de agosto.

El domingo 19 de julio y el 19 de agosto, el paseo lleva el título ‘Los sonidos del bosque’, con un recorrido por los paisajes sonoros del monte de Valsaín que sirven como herramienta de rastreo. Para el lunes 20, ‘Paisajes de Guerra’, con itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín, que tendrá un segundo pase el 17 de agosto.

Para el miércoles 22 de julio, ‘Un paseo por la cacera’, que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. La siguiente fecha será el 12 de agosto. Bajo el título ‘Praderas y navas’ el viernes 24, para interpretar el paisaje desde La Pradera de Navalhorno hasta la pradera de Navalpinganillo, por el interior del valle del Río Eresma. El domingo 26, el paseo ‘Arqueología del agua’.

La última semana de julio, tres nuevas citas, para el lunes 27 ‘El cerro de Matabueyes’, el miércoles 29, ‘La Fuente del Infante’ y el viernes 31, ‘El jardín y el bosque’, que como el resto tendrá una repetición en agosto, los días 21, 24 y el 14 de agosto, respectivamente.

Fuente: Segoviaudaz

Ceneam opt