La Diputación fomenta la ‘música culta’ en la provincia

La Diputación fomenta la ‘música culta’ en la provincia

El Área de Cultura de la Diputación Provincial ha abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten una actuación en el marco del programa ‘921 Distrito Musical’, que tiene por objeto la difusión de la música mediante la realización de conciertos de formaciones y agrupaciones diversas, con propuestas que pueden incluir juntas la interpretación musical, talleres o combinaciones con otras disciplinas escénicas. Las peticiones pueden realizarse hasta el 16 de abril, y las actuaciones tendrán lugar entre el 14 de mayo y el 30 de diciembre de este año.

‘921 Distrito Musical’ es un programa que se enmarca dentro de lo que se entiende como ‘música culta’, esto es, antigua y clásica, pero también otros estilos como el jazz o versiones para formaciones clásicas de otras músicas populares, y ejecutado por intérpretes cuya calidad viene avalada por su selección por parte de la Fundación Don Juan de Borbón. Será esta última, en contacto con cada ayuntamiento solicitante, quien determine la actuación concreta que se lleve a cabo en su municipio, respetando el tipo de agrupación solicitado y las fechas propuestas.

La iniciativa tiene la pretensión inicial de asociar interpretaciones muy cuidadas de músicas no programadas habitualmente, con espacios igualmente cuidados y ‘alternativos’, por lo que se sugiere al ayuntamiento solicitantes de esta actividad que elija, en la medida de lo posible, algún espacio singular en su municipio.


La Diputación abonará directamente al contratado un porcentaje de su caché que variará en función del número de habitantes de la entidad solicitante, con los siguientes tramos: 30% para los municipios que sobrepasan los 1.200 habitantes; 40% para los que registran entre 601 y 1.200 habitantes; 50%, entre 251 y 600 habitantes; 60%, entre 101 y 250, y 70%, de hasta 100 habitantes.

Todos los artistas que se programarán son concertistas en activo, profesionales de reconocida trayectoria artística, con las excepciones de la orquesta juvenil (formada por estudiantes de música) y algunos grupos de música y coros de aficionados segovianos dedicados a la conservación de diversas músicas.

Se ofrecen distintos tipos de espectáculos, como conciertos en familia, dirigidos a niños, que normalmente se presentan junto a otras artes escénicas de una forma lúdica y divertida. También hay conciertos de programas variados que combinan música de diferentes estilos y épocas (música clásica). El programa incluye asimismo recitales de ópera y/o zarzuela, así como de música y poesía.

Y el capítulo ‘Otras músicas’, ofrece conciertos de folk, jazz y fusiones entre estos y otros géneros. También hay espectáculos multidisciplinares, con actuaciones donde convergen otras artes con la música, como cine, danza o teatro. Y talleres variados sobre las artes escénicas de diversos contenidos: escucha musical, pintura, danza, música, para acercarse a las artes escénicas.

921

Fuente: El Adelantado de Segovia