La Diputación de Segovia colabora un año más con la organización de Enclave Multicultural en el nordeste de la provincia

La Diputación de Segovia colabora un año más con la organización de Enclave Multicultural en el nordeste de la provincia

La Diputación de Segovia colabora un año más con esta iniciativa para llevar cultura de calidad a la comarca del Nordeste de la provincia

A los principales enclaves naturales de esta atractiva comarca como son las hoces de los ríos Riaza y Duratón, la Sierra de Ayllón, o el Acebal de Prádena en la Sierra Norte de Guadarrama, se suma otro no menos llamativo, el "Enclave Multicultural"

Un espacio abierto para descubrir nueva diversidad cultural durante todo el año sobre un territorio que está vivo, porque crece y se desarrolla naturalmente desde las artes escénicas, la música, la literatura o las propias tradiciones como simiente para cultivar el mejor producto local "lo humano"

Tercera temporada consecutiva para un proyecto que trabaja desde la proximidad y la cercanía con alcaldesas, concejales, asociaciones y centros educativos. Y que este verano tan significativo viene a consolidarse desde la "mayor oportunidad responsable" frente a la pandemia.

La idea se mueve por semestres en base a cuatro bloques temáticos; "Primavera de Música, Verano de Circo, Otoño de Teatro e Invierno de Magia". Referencias estacionales que acogen los temas centrales, pero con lugar también para la narrativa, cuentos, clown, títeres o la danza, con foco siempre dirigido hacia todos los públicos.

Este empeño en pro de la igualdad sobre el acceso a la cultura en el medio rural, se adapta fielmente a las necesidades e inquietudes propias del territorio, y es posible gracias y sobre todo al empeño de los Ayuntamientos participantes, los fondos Leader Europeos gestionados por el Grupo de Acción Local Codinse, Diputación de Segovia y la labor de otras personas implicadas, que con tenacidad siguen adelante con pensamiento incesante y creciente.

Se arranca pues lo más parecido a un "festival comarcal itinerante" que tendrá lugar desde el 3 de julio al 25 de septiembre, marcado por su fuerte identidad y la calidad artística que ofrece como es habitual, sobre una amplia temática dedicada a un verano decidido a ser espléndido en el Nordeste de Segovia.

Un total de 10 localidades, 20 espectáculos y 2 actividades didácticas. A lo que hay que destacar también la presencia de 15 compañías de distintas procedencias, incluyendo Segovia. Circo acrobático y malabar, música tradicional castellana, teatro de títeres, percusión, body music, magia, clown y mucho humor para recuperar pertenencia, alegría y vida sobre nuestros entornos sociales y familiares.

Dispuestos a iniciar este apetecible recorrido cultural nos situaremos en Prádena, tradicional lugar de comercio y pastoreo, para presentar a dos grandes malabaristas que saben combinar muy bien su especialidad con música y la comedia. En plena gira y desde Sevilla pasarán como un rayo Los Hermanos Infoncundibles pura energía diabólica en el escenario.

Con más calma y aguas abajo por el valle del Riaza, seremos atraídos hacia Cerezo de Abajo, Ayllón y Languilla por el encantamiento de dos violines y dos voces, melodías de un repertorio castellano de dulzaina y vocal que CastellanAs reconvierte para llevarlo a un terreno más contemporáneo adoptando un modelo más experimental, pero manteniendo en todo momento el latido de la raíz castellana. Más abajo descubriremos Maderuelo, el pequeño fortín medieval, que sin oposición, caerá frente a la sabiduría folclórica de un segoviano muy cautivador, Jesús Parra.

Explorando lugares antaño transitados por el Cid, llegaremos a Fresno de Cantespino donde hallaremos a una pícara muy segoviana, La Pícara Locuela, siempre preparada para sorprendernos con sus enrollados títeres escondidos tras el "Faldón de la locura"

Desde antiguos emplazamientos romanos, Castillejo de Mesleón. Aquí rondará llamando la atención Chimichurri, una peculiar compañía de circo afanada en caricaturizar a unos personajes callejeros extremadamente habilidosos.

Oteando el extenso campo segoviano divisaremos Grajera, lugar amable y vibrante, ideal para acoger a Nenacaracol, compañía descendiente de los conocidos Mayúmana, percusionistas amantes del ritmo y los juegos musicales a través de objetos cotidianos y el instrumento más preciado, nuestro cuerpo y la voz.

Entre cielo y tierra la Sierra de Ayllón, con sus coloridos pueblos rojos y negros y donde otro como Riaza se quiere lucir entre la espesura natural con "Emportats", un fantástico viaje para los sentidos que ofrecerá la reconocida compañía de circo contemporáneo La Trócola Circ en su gira desde Alicante.

Sin duda, todo en este territorio es mágico, como sucederá en Ribota de la mano de Gele Rodrigo un mago músico y cómico, una "especie autóctona que nace en Segovia" muy singular para observar, escuchar y soñar.

Incluso repetir experiencia viajera hacia el nordeste de la provincia de Segovia es posible, porque la mayoría de estos lugares ofrecen segundas y terceras oportunidades para no tener excusas y disfrutar de un buen alimento para el alma, la cultura que nace en plena naturaleza.

image_gallery.jpg

Fuente: Diputación de Segovia