La entrada al Museo Esteban Vicente de Segovia será gratis desde enero

La entrada al Museo Esteban Vicente de Segovia será gratis desde enero

El presidente de la Diputación de Segovia y presidente del Consorcio de Museo ‘Esteban Vicente’, avanzó hoy, que el acceso a este centro de arte contemporáneo será gratuito a partir del 17 de enero de 2020, según ratificó el pleno extraordinario celebrado ayer, cuyo coste será asumido por ‘The Harriet and Esteban Foundation’. El 17 de enero también arrancará el nuevo proyecto, financiado durante toda la legislatura por la Diputación, ‘Semillero del arte’, con el artista cuellarano José María Yagüe.

Miguel Ángel de Vicente concretó que el acceso al Museo ‘Esteban Vicente’ será totalmente gratuito tanto para grupos, familias como para visitantes individuales. Una propuesta que recibió el apoyo de los patronos, como en su día por la dirección de la pinacoteca, que convergieron en el concepto de “responsabilidad pública” por parte de los que gestionan los recursos públicos para devolvérselos a la sociedad con la implementación de “políticas para los grupos sociales”.

El presidente del Museo ‘Esteban Vicente’ argumentó que hay que facilitar el acceso “a uno de los contenedores culturales por excelencia” de la provincia de Segovia ya que una entrada, con una cantidad grande o pequeña suele disuadir a la gente de ahí la medida de iniciar el 17 de enero de 2020, la gratuidad del acceso.

De Vicente explicó que el museo contará con un presupuesto de 538.000 euros para 2020, con aportaciones ampliadas por parte de la propia institución provincial con 18.000 euros para el proyecto ‘Semillero del arte’, que se programará durante toda la legislatura, y la implicación ‘The Harriet and Esteban Foundation’, a través de los hermanos Andrew y Jennifer, que comprometieron 50.000 dólares para los gastos fijos, así como asumir la pérdida de ingresos motivada por la gratuidad del acceso al museo.

El presidente de la Diputación también expuso que la fundación neoyorquina, de la que resaltó su buena disposición a iniciar una nueva etapa colaborativa con el museo, asume aportaciones extraordinarias para realizar proyectos expositivos para “dotar de contenido al museo” y les irán remitiendo las propuestas para la renovación de los contenidos digitales y otras propuestas de marketing, en los que se mostraron muy interesados.

Miguel Ángel de Vicente expuso que el patronato también dio el visto bueno a la continuidad del programa educativo y formativo del ‘Esteban Vicente’ para ser disfrutado de forma gratuita por los profesionales de la educación y por los cientos de escolares que son “los visitantes del mañana” para que consideren al museo como “algo propio”.

Nueva etapa

A los responsables de ‘The Harriet and Esteban Foundation’ les llegará el proyecto detallado del proyecto de becas, al que queda poner “negro sobre blanco”, según remarcó la directora conservadora del ‘Esteban Vicente’, Ana Doldán, en cuanto a la duración y fecha de lanzamiento. La idea apoyar económicamente a los investigadores extranjeros y segovianos que estén interesados en ahondar en la figura y obra del pintor de Turégano, tanto para venir a Segovia como desplazarse a Estados Unidos, donde Vicente desarrolló su trayectoria.

De Vicente comentó que todos estos proyectos así como él dirigido al cambio de imagen del museo, la conversión digital y nuevas ideas de marketing serán asumidos por la nueva vicepresidenta del Museo ‘Esteban Vicente’ y vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas. Por su parte, Ana Doldán calificó el pleno de ayer como “memorable” por el giro de las relaciones, después de cinco años complicados con los diferentes representantes de ‘The Harriet and Esteban Foundation’, y a partir de ahora trabajarán de forma conjunta en “la dispersa” catalogación de la obra Vicente.

Semillero del Arte

El presidente de la Diputación se mostró muy satisfecho de la inicio el mismo 17 de enero del proyecto cultural para toda la presente legislatura ‘Semillero del arte’, dentro de la línea de trabajo de apoyar el talento local artístico y cultural, y que para estos artistas el ‘Esteban Vicente’ sea 2un espacio de oportunidades”. Un programa que será coordinado por el comisario, crítico de arte y escritor, José María Parreño, que también fue director y subdirector del museo segoviano.

Ana Doldán expuso que será un espacio concreto en la Sala 5, en la planta más alta, donde además de las obras finales se prestará atención a todo lo que tiene ver “con el proceso creativo”, donde se fragua “el semillero de arte”, las pruebas hasta realizar la obra definitiva.

El primer invitado será el artista cuellarano, afincando en Íscar (Valladolid), José María Yagüe Manzanares con la exposición ‘La montaña plana. La comarca encantada’, dedicada a la Tierra de Pinares, que estará hasta el 7 de junio de 2020 y estará acompañado de un programa paralelo de actividades para “ahondar en ese proceso creativo”.

La directora del museo remarcó que cumplen así el deseo de Esteban Vicente de compartir su espacio con “sus colegas” para dar visibilidad al arte y la cultura contemporánea. Para el verano, se prepara allá otra gran exposición con la obra del propio Vicente con “otro gran artista” y, de cara al final de 2020, otra muestra enfocada más a la investigación “colectiva y temática”.