Prodestur promociona el astroturismo en la provincia

Prodestur promociona el astroturismo en la provincia

Como quedaba certificado hace unos días con las instantáneas ganadoras del concurso de fotografía de Prodestur, el cielo nocturno de Segovia es uno de los recursos turísticos con más potencial de la provincia. Por este motivo, desde la Diputación se trabaja desde el año pasado con especial interés por difundir la belleza y la calidad lumínica del cielo estrellado segoviano y por fomentar el astroturismo, un tipo de turismo muy vinculado al crecimiento de las pernoctaciones. Con el objetivo de dar a conocer la multitud de recursos que puede tener el aprovechamiento del cielo, al tiempo que se garantiza una forma de turismo sostenible y respetuosa con el medioambiente, la población y el territorio, ayer la Casa del Sello reunió a una treintena de agentes turísticos en una jornada en la que se dieron a conocer las acciones previstas para convertir a Segovia en un destino ‘Starlight’, un certificado que actualmente sólo tienen 26 destinos en todo el mundo.

El proyecto, que comenzó el año pasado con la celebración de jornadas similares y talleres, organizados junto a la Fundación Starlight, ha fijado su objetivo en la sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, por lo que entre las entidades invitadas a acudir ayer a la jornada figuraban, además de los ayuntamientos de estas zonas, la Asociación de Turismo Rural y Activo, la Asociación Hespérides, los restaurantes, los centros de interpretación, las oficinas de turismo, los museos o el Observatorio Astronómico de Riaguas.

En 2018 y a lo largo de este 2019 la Diputación, siguiendo el Plan de Dinamización Turística de la institución, ha dado un paso al frente en el astroturismo, llevando a cabo un análisis vía satélite del cielo de la provincia y celebrando unas jornadas de sensibilización y formación básica sobre el turismo de estrellas y la astronomía, que han dado pie a la aparición de ocho alojamientos rurales ‘Starlight’ y a la titulación de medio centenar de guías especializados en este tipo de turismo.

Para los próximos meses el plan incluye, entre otras fases, el análisis de las zonas de la sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama en relación a su oferta turística, su alumbrado y las zonas aptas para la instalación de infraestructuras de observación en el municipio. También se pretende incentivar la creación de oferta astroturística por parte de los empresarios rurales, llevar a cabo una red de miradores estelares y crear rutas y paquetes que después sean difundidos en folletos informativos. En estas zonas se espera poder desarrollar diferentes actividades astronómicas, que abarquen todas las épocas del año.