Nuevas visitas guiadas a la Catedral gracias a la llegada de la Navidad

Nuevas visitas guiadas a la Catedral gracias a la llegada de la Navidad

Con motivo de la llegada de la Navidad, la Catedral organiza las visitas guiadas “El Adviento en la Sala de Pintura Bajo Claustro” que girarán en torno a obras pictóricas sobre el nacimiento de Jesús. Tendrán lugar los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre a las 18:00horas en la Sala de Pintura Bajo Claustro -entrada gratuita- a través de las obras pictóricas que representan la Natividad del Señor.

En concreto, las cuatro visitas guiadas que contarán cada una con aforo limitado a 25 personas analizarán trece de las cuarenta obras pictóricas que se exponen en sus muros y que representan escenas en torno al Adviento y nacimiento de Jesús: la Anunciación, lienzos que retratan la ternura de la Virgen con el Niño además de la Sagrada Familia o el Sueño de San José. Se comenzará en la conocida como sala abovedada con una introducción histórica y artística de la Sala de Pintura Bajo Claustro para pasar a explicar las obras seleccionadas que alternan diferentes estilos, autores, técnicas y periodos históricos.

Los encargados de realizar estas visitas serán cuatro guías oficiales del templo, responsables a la vez de vigilar, atender y explicar la Sala de Pintura a los visitantes durante todos los días del año.

Esta nueva iniciativa para dar conocer la Sala de Pintura y su iconografía cristiana se suma a otras que el Cabildo ha lanzado a lo largo de su primer año de apertura como la serie de vídeos #ArteComentado o las visitas guiadas “Visita la obra con su restaurador”. En el futuro se espera seguir realizando este tipo de formatos que divulgan de una forma diferente esta sala de exposiciones horadada bajo el claustro gótico.
La inscripción para cada una de las visitas se hará de forma presencial en taquilla de acceso al templo siendo posible realizar la reserva para un acompañante más. La entrada será gratuita.

El conjunto de los 405 m2 abiertos de la Sala de Pintura Bajo Claustro se distribuyen en el espacio abovedado bajo el cuerpo de la Sala Capitular y el liberado en la mitad sur del claustro gracias al proyecto de excavación que llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel en 1995. Esta intervención no estuvo exenta de polémica debido a la alarma creada por dejar hueca una parte bajo el valioso claustro gótico, trasladado piedra a piedra desde la antigua catedral, pero finalmente se llevó a cabo.