‘Confloenta’ se presenta en Sepúlveda

‘Confloenta’ se presenta en Sepúlveda

‘Confloenta’ se presenta en Sepúlveda
El proyecto cultural es una iniciativa de la consejería de cultura y turismo que pretende mostrar la riqueza patrimonial del mundo urbano romano en la Cuenca del Duero

La muestra ’Confloenta. La ciudad romana de Duratón’ ha abierto sus puertas al público en el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda.

La exposición es parte del proyecto cultural ‘Yacimiento arqueológico de Los Mercados – Ciudad romana de Confloenta en Duratón’, que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboracioón con el Ayuntamiento de Sepúlveda y la Diputación Provincial, y está cofinanciado con fondos del Programa Operativo FEDER.

Las actuaciones incluidas en el proyecto se vieron interrumpidas durante el reciente estado de alarma y se retoman ahora con los mismos objetivos: dar a conocer la riqueza patrimonial del bien y cómo se desarrolla la investigación que está permitiendo recuperar el legado de este importante enclave arqueológico.

La muestra se estructura en nueve paneles cuyas explicaciones se complementan con piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes campañas de excavación que se han sucedido en el yacimiento. La idea de este montaje expositivo es la de proporcionar al público datos de interés sobre este enclave, su contexto histórico y los diferentes bienes recuperados. La información contenida en los paneles se refiere al territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el foro pecuario, la iglesia románica, -localizada actualmente en sus proximidades-, y la necrópolis visigoda vinculada a la ciudad romana.

Todas las actividades divulgativas que contempla el proyecto cultural son un complemento a la investigación arqueológica que promueve la Diputación Provincial de Segovia desde 2016. Estos trabajos han permitido descubrir restos arqueológicos de relevancia para conocer el pasado de esta parte de la provincia.

La exposición puede visitarse de miércoles a domingo, de 10:30 a 14:30 horas, en horario de mañana, y por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas.

La Zona Arqueológica

El yacimiento arqueológico de ‘Los Mercados’, en Duratón, sitio de la ciudad romana de Confloenta, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el 11 de febrero de 1994. Se trata de un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero.

La ciudad de Confloenta fue fundada a inicios del siglo I a.C. por la República Romana, dentro del programa de reordenación territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco entre 98 y 94 a.C.

Entre otras actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo vinculadas al proyecto en torno a Confloenta, se ejecutaron las mejoras del acceso, la adaptación de un área de recepción de visitantes en la zona arqueológica de la necrópolis visigoda y el yacimiento, obras de consolidación de las estructuras de la rampa, las termas meridionales y la señalización de la zona para promover su conocimiento y el turismo.

Fuente: El Adelantado de Segovia

40 Inauguración exposición noviembre 2019 Museo de Segovia 696x464