Los ganadores del Concurso de Fotografía de Prodestur reciben sus premios esperando que los peregrinos puedan celebrar el año Xacobeo 2021 con normalidad

Los ganadores del Concurso de Fotografía de Prodestur reciben sus premios esperando que los peregrinos puedan celebrar el año Xacobeo 2021 con normalidad

La Casa del Sello de la Diputación ha acogido esta mañana la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Prodestur, organismo de Turismo de la institución provincial, que en esta edición de 2020 ha premiado la originalidad de quienes han sabido buscar una perspectiva diferente al Camino de Santiago a su paso por Segovia.

Anticipándose al próximo año Xacobeo 2021, que tanto la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, como los ganadores del certamen, han esperado que pueda celebrarse con normalidad, la Diputación proponía en sus bases como temática de esta edición una vía turística de la provincia que la institución espera poder promocionar a través de recursos como las rutas cicloturistas dadas a conocer en enero de este año. "En este 2020 promocionar el Camino de Santiago es muy importante para el tipo de turismo que estamos buscando desde Diputación; un turismo sostenible que tenga en el senderismo o el cicloturismo sus principales valedores", apuntaba la diputada, antes de hacer entrega de los 1.000 euros en premios que ha repartido la institución provincial entre los ganadores.

Para el jurado, reunido el pasado 16 de octubre, quienes mejor han sabido mirar al sector segoviano del Camino han sido, por este orden, Eduardo Marcos, Blanca Pascual y Mario Antón Lobo. Hoy, los dos primeros y un familiar del tercero en su representación, recogían sus cheques de 700 euros, 200 euros y 100 euros y revelaban cómo habían ideado la foto perfecta o cómo, simplemente, la naturaleza la había puesto delante de sus ojos.

Para el ganador, quien presentó cinco imágenes al concurso, la foto elegida, una panorámica fruto de la composición de seis fotos verticales en la que se aprecia a unos peregrinos admirando el castillo de Coca, resumía bien su intención de "mostrar a los peregrinos presenciando el monumento". "Intenté que las cinco fotos tuvieran el suficiente peso visual como para llamar la atención del jurado", manifestaba Eduardo Marcos, reconociendo que la imagen ganadora fue la que presentó mayor dificultad.

Por su parte, Blanca Pascual agradecía el reconocimiento, animando a segovianos y forasteros a elegir esta ruta del Camino y reconocía haberse "sorprendido por los colores y el paisaje del Camino a su paso por Valsaín o Zamarramala". La panorámica, claro ejemplo del paisaje castellano en verano, fue tomada a finales del mes de agosto y en ella pueden apreciarse las tierras recién aradas.

Magdalena Rodríguez ha agradecido su implicación a todos los participantes en el certamen, cuyas fotos están expuestas en la web de Prodestur (http://segoviaturismo.es/contenidos-visuales/concursos), y ha esperado que en su séptima edición el concurso siga teniendo gran aceptación entre los aficionados de la provincia a la fotografía. Tras los castillos y las murallas, los eventos, el Románico, el turismo familiar, las plazas mayores de la provincia, el cielo nocturno segoviano y el Camino de Santiago a su paso por la provincia, habrá que esperar a 2021 para conocer qué temática es la elegida para la siguiente edición del certamen.

concurso fotográfico

Fuente: Diputación de Segovia