Guía geológica de la Sierra de Guadarrama

Guía geológica de la Sierra de Guadarrama

Poco antes de que finalizara 2020, el 29 de diciembre, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publicó online la Guía Geológica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en formato digital, legible y gratuita, no solo para estudiosos, sino sobre todo para los visitantes de este espacio natural que en buena parte se encuentra en el territorio de la provincia de Segovia.

Fruto de una colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, coordina la guía el científico titular del citado instituto público Roberto Rodríguez Fernández y entre sus autores se encuentra el investigador segoviano Andrés Díez Herrero, del Área de Riesgos Geológicos del IGME.

Díez, que ‘avisaba’ en redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp de este “regalo de Reyes” en forma de libro electrónico, ha informado a El Adelantado de que la edición impresa está lista pero no se pondrá a la venta hasta dentro de unos días.


Recalca, además, que “nos hemos ocupado de que haya mucho contenido segoviano”, un paso más en esa ‘lucha’ que desde la provincia se mantiene ante la ‘plaga’ de denominar, de forma completamente incorrecta, Sierra de Madrid a la Sierra de Guadarrama por parte de medios de comunicación y población en general de la capital del Estado.

La guía, con 282 páginas, está estructurada en cuatro capítulos e incluye numerosas fotografías, gráficos, ilustraciones y datos científicos e históricos sobre la geología de la Sierra de Guadarrama de una forma amena, así como mapas topográfico y geológico simplificados para una mayor comprensión.

Después de una introducción sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sus centros de visitantes, entre ellos el situado en el área recreativa de Boca del Asno, en Valsaín (Real Sitio de San Ildefonso), el Capítulo I aborda algunos conceptos básicos para comprender la guía. Así, introduce al lector en conceptos básicos de Geología y describe de forma sencilla y divulgativa el origen de las rocas, las deformaciones que han sufrido y los demás procesos que configuran los diferentes paisajes de la Sierra de Guadarrama.

El Capítulo II se dedica a la Geología del Parque Nacional para explicar los rasgos más sobresalientes de la formación y estructura del Sistema Central en general y de la Sierra de Guadarrama en particular. Se ilustra asimismo como la Orogenia Alpina, responsable del levantamiento del Sistema Central, es un proceso global a escala planetaria.

En el Capítulo III se recogen 12 itinerarios, además de lugares de interés geológico y enclaves de importancia. Para su selección, los autores han tomado como criterio principal la facilidad de acceso y su popularidad, así como la calidad de las observaciones geológicas.

Se trata de Las Casiruelas y La Pedriza (en La Pedriza de Manzanares), Peñalara y las Lagunas de Peñalara (en el Macizo de Peñalara), Siete Picos, Cuerda Larga y Pico del Nevero (Puertos y cumbres serranas); Las Pesquerías Reales, El Chorro, Valle de la Fuenfría y Valle de la Barranca (Los valles) y uno circular en vehículo (por los Puertos de Navacerrada, de Cotos, Rascafría, La Morcuera, Soto del Real, Manzanares, Cerceda y Navacerrada).

Cada itinerario contiene un resumen con una breve descripción del recorrido y de los aspectos geológicos más relevantes de la visita, así como información mostrada con iconos que representan la tipología geológica general de los elementos (mineralogía, petrología, etc.), así como el tipo de acceso (a pie, vehículo, motocicleta, bicicleta). Cuando el itinerario se apoya en equipamientos de uso público se identifican también con el correspondiente icono (mirador, refugio, área recreativa, sendero, etc).

El Capítulo IV recoge un glosario, bibliografía y notas.

Además del coordinador y de Díez, otros autores de los textos son Fabián López, Luis González Menéndez, Ángel Salazar, Francisco Rubio. Javier Luengo e Isabel Rábano. Las ilustraciones son de Albert Martínez Rius, Ana Belén Pérez Muñoz y Jorge Soler Valencia.

Geológico

Fuente: El Adelantado de Segovia