Las fuentes de la Granja tendrán 46 días de funcionamiento este verano

Las fuentes de la Granja tendrán 46 días de funcionamiento este verano

Las fuentes de la Granja funcionarán un total de 46 jornadas entre el 30 de mayo y el 25 de agosto en dos recorridos que se alternarán por semanas en los que se encenderían cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, desde las 17.30 horas. El primer recorrido comenzará el 2 de junio, con el encendido de las fuentes del Canastillo, Ranas, Baños de Diana y la Fama, mientras que el segundo comenzará la semana siguiente incluyendo el Canastillo, las Ocho calles, Ranas, Baños de Diana y la Fama. Las visitas a estos espectáculos, con un precio único de 4 euros, estarán acotadas a un máximo de 200 personas, siempre con mascarillas y manteniendo las distancias entre personas de 1,5 metros.

 Fuentes-la-Granja-La-Fama1g.jpg

La fuente se ha puesto en funcionamiento durante la presentación de la nueva temporada.

Esperados desde hace más de 20 meses son los encendidos extraordinarios de todo el conjunto los días “grandes” del Real Sitio, el 30 de mayo (San Fernando); 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis), cuando se activarán los espectáculos de 7 fuentes: la Selva, Carrera de caballos, Canastillo, Ocho calles, Ranas, Baños de Diana y la Fama. La oferta de Patrimonio Nacional respecto al espectáculo de las fuentes incluye además el encendido nocturno de los Baños de Diana, todos los sábados de julio y los tres primeros de agosto, entre las 22.30 y las 23.30 horas.

La reapertura de los espectáculos de las fuentes ha sido presentada este 25 de mayo por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, acompañada por el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso. En ese marco, la presidenta ha hecho votos porque la vuelta a la normalidad permita “reactivar la actividad turística en el Real Sitio y recuperar las visitas nacionales e internacionales”.

 

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos y el alcalde Del Real Sitio, Samuel Alonso.

En el mismo sentido, Alonso ha subrayado que “lo que se presenta hoy va más allá de que se pongan en funcionamiento las fuentes. Es esa simbiosis única a entre el Palacio, los Jardines y el pueblo Del Real Sitio de San Ildefonso” y consideró la ocasión un paso para “seguir avanzando en positivo para intentar alcanzar esa nueva normalidad”.

Un sistema hidráulico del siglo XVIII
Las fuentes de La Granja son protagonistas en los Jardines del Real Sitio. El estanque general de el Mar y otras seis reservas más pequeñas las abastecen de agua a través de un entramado de varios kilómetros de cañerías, cuyo funcionamiento original, del siglo XVIII, está considerado el más importante sistema hidráulico de presión por caída entre los conservados en los jardines históricos de Europa, consiguiendo chorros de agua de casi 50 metros de altura, como sucede en la fuente La Fama, que mueve 250 litros por segundo.

Fuente: Acueducto2