Tren pionero entre pinares

Tren pionero entre pinares

A través de una iniciativa privada, la localidad cuenta ahora con una nueva oferta de turismo sobre ruedas con la que descubrir los rincones más recónditos y los lugares de interés cultural

Único en la provincia. Así es el tren turístico que ya circula por Coca y que sólo podremos encontrar en este municipio segoviano. Destaca, además, porque es accesible, cuenta con rampa que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida, así como dos plazas adaptadas, de las 74 disponibles.

Mostrando su apoyo a la iniciativa, acudieron ayer a la inauguración el diputado nacional del PSOE por Segovia, José Luis Aceves; la diputada provincial de Turismo, Magdalena Rodríguez; la secretaria general de la FES, Beatriz Escudero; Mariano Herrero, alcalde de la localidad, acompañado por los concejales del equipo de gobierno y un integrante del Grupo Popular. Además, no faltaron los hosteleros del municipio, así como regidores de poblaciones limítrofes.

Momentos antes de la puesta en funcionamiento del vehículo, desde la organización sorprendieron a los asistentes con la entrega de un antifaz para, frente al Castillo, escuchar una anécdota bélica a ciegas.

‘VoyVen Coca’ tendrá un recorrido de 50 minutos de duración, con un tramo urbano y otro por los pinares. “Quiero que se le dé una gran importancia a los pinares ya que en Coca tiene una gran relevancia el oficio del resinero. Coca es un pueblo resinero y piñonero. Tiene su cultura mudéjar, romana y celtibera pero la gente debe conocer la importancia de sus pinares”, señala Nuria Alonso, promotora de la iniciativa.

Se trata de un circuito cerrado que parte desde el Castillo, pasando por los Cinco Caños hasta llegar a la torre de incendios, donde se puede contemplar también un refugio de resinero. En su regreso a la localidad, se puede contemplar la maravillosa vista de la Cuesta del Mercado, lugar en el que se llevan a cabo excavaciones arqueológicas y también de la Torre de San Nicolás, al fondo.

Una vez en dentro del núcleo urbano, se recorren los principales monumentos, así como edificios de interés como el centro cultural Fonseca. Ahí los visitantes conocerán la historia de la antigua fábrica de vidrios que allí se ubicaba.


De cara al futuro, está previsto implantar un segundo recorrido que, desde el Castillo, acercará a los visitantes hasta el Museo Forestal CEREBOSMA.

El tren contará con una audioguía que irá proporcionando información durante todo el recorrido. El texto ha sido elaborado por el escritor caucense, Adolfo Rodríguez, y está locutado por la profesional radiofónica, Lola Colorado, junto con los comentarios del lugareño ‘Josito’.

El precio aún no está marcado pero rondará los cuatro o cinco euros. Habrá una tarifa general y una reducida para niños, jubilados, discapacitados y familias numerosas. También un precio especial para grupos. Los tickets podrán adquirirse junto a la oficina de Turismo, frente al Castillo.

Se trata esta de una nueva forma de ocio seguro en Coca pues, además de estar perfectamente ventilado en todo momento -no tiene ventanas- han optado por reducir el aforo al 50 por ciento a pesar de no ser estrictamente necesario, manteniendo así las medidas de seguridad frente a la covid.

En un principio, el tren va a funcionar todos los días durante el verano acorde al horario de apertura del Castillo. En invierno funcionará todos los fines de semana y festivos, y entre semana se moverá por reservas de grupos.


Revitalizar el turismo
Con el objetivo principal de revitalizar el turismo, Nuria Alonso y su pareja, Marino Muñoz, han iniciado este proyecto bajo el nombre de ‘VoyVen Coca’. Natural de Fuente el Olmo de Íscar, reside en Navas de Oro, pero siempre ha estado muy ligada a Coca. Estudió allí los últimos cursos de EGB y tiempo después volvió para implantar una delegación de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR), de la que es vicepresidenta.

“Con la asociación hemos recorrido muchas ciudades y pueblos de España y siempre lo más fácil para organizar un viaje para grupos era viajar a aquellos sitios en los que había o un bus o un tren turísticos. Esto nos permitía tener una visión general de toda la ciudad”, destaca.

Con el tiempo, la emprendedora adquirió tanto el carné de tráiler como el de autobús. En un primer momento pensó en comprar un bus turístico, pero finalmente se decantó por el tren. “Cada vez que iba a Coca me daba cuenta del gran potencial que tenía la localidad. Así me di cuenta de la necesidad que había de estimular el turismo y conseguir que aquellos que se acerquen, puedan conocer el municipio a fondo. La idea es que los turistas se queden el máximo tiempo posible en Coca, favoreciendo así que duerman o al menos, coman o se tomen algo”.

Además, no solo quieren crear una sinergia con la hostelería local, sino también con la empresa que regenta el Castillo, para poder ofrecer un pack combinado de visita al monumento y viaje en el tren, a un precio reducido.

Por último, según ha asegurado Alonso, están estudiando la posibilidad de acercar el tren turístico a poblaciones aledañas en épocas de fiestas patronales si así lo requieren.

1_tren_web-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia