Martín Muñoz de las Posadas vuelve a celebrar su Feria del Tomate

Martín Muñoz de las Posadas vuelve a celebrar su Feria del Tomate

Martín Muñoz de las Posadas vuelve a celebrar su Feria del Tomate, en la que contará de nuevo con el apoyo de la Diputación y su marca Alimentos de Segovia

En la localidad de Martín Muñoz de las Posadas, así como en los pueblos vecinos, ya descuentan las horas que faltan para que el sábado a primera hora de la mañana dé comienzo su tercera Feria del Tomate; una edición que sus organizadores calificaban hoy en el patio de Columnas de la Diputación como "muy especial", teniendo en cuenta que en 2020 la pandemia impidió celebrar el evento y, sobre todo, que será la primera en la que la cosecha esté avalada por la Marca Colectiva de Garantía Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, obtenida en agosto del año pasado con la colaboración del organismo provincial Prodestur y su laboratorio.

Precisamente la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, acompañaba esta mañana al alcalde del municipio -y también diputado provincial- José Antonio García, en la presentación de la Feria y celebraba que, tras un año, la localidad pueda al fin festejar esta denominación, que "al igual que ocurre con otros productos segovianos, identifica nuestra provincia como garantía de calidad agraria, gastronómica y alimenticia y la posiciona en el mercado, potencializando su sector agropecuario y dinamizando su territorio".

El evento, como han explicado esta mañana los presentes, entre los que también se encontraban los productores Daniel Ramos y Juan José Alonso, aprovechará al máximo la jornada, dando inicio con una visita al Huerto del Monje a partir de las 9:30 horas; unos minutos antes de que los diferentes puestos instalados en la plaza Mayor de Martín Muñoz de las Posadas abran al público y comiencen su actividad.

Ya más próxima a la hora del aperitivo, alrededor de las 11:00 horas y con la colaboración de la siempre dispuesta Asociación de Cocineros de Segovia y su Provincia, comenzará la preparación y elaboración de un gazpacho que será degustado dos horas y media más tarde. Antes, al mediodía, las autoridades serán recibidas en la plaza Mayor y el periodista especializado en agroalmientación Javier Pérez de Andrés recibirá el Tomate de Honor, en agradecimiento a su labor divulgadora de la gastronomía castellano-leonesa.

Presencia de Alimentos de Segovia

Puesto que esta Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas pone en valor uno de los productos más destacados de la gastronomía y la horticultura segoviana, la marca de la Diputación Alimentos de Segovia volverá a estar muy presente en el municipio. No en vano, el sello dependiente del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, no sólo ha ayudado con la logística y el diseño de objetos publicitarios y cartelería de la Feria, sino que además estará representada por sus socios 90 Varas, Cerveza Goose, Bodegas Camiruaga, Manitas de Sacramenia, Queso Moncedillo, Charcutería Henar y Embutidos Vegaseca, que ya han confirmado su asistencia y participación.

Del mismo modo, y como una de las acciones que tendrán lugar antes de que la Feria repose el gazpacho entre las 15:00 y las 18:00 horas, Alimentos de Segovia sorteará entre el público asistente diez cestas repletas de su gran variedad de productos. Después, y una vez reabiertos los puestos por la tarde, la Feria continuará con juegos tradicionales para niños y con una actuación musical en directo a partir de las 20:00 horas con la que se dará por cerrada la programación mientras se apuran las últimas ventas.

Según han explicado en la rueda de prensa de presentación tanto Magdalena Rodríguez como José Antonio García, tras los pasos dados para la consecución de la Marca Colectiva, el público que acuda a Martín Muñoz de las Posadas podrá distinguir y degustar dos grupos de variedades de tomates procedentes, tanto del propio municipio como de Montuenga y Juarros de Voltoya. Y es que, la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, que es titular de la marca, no sólo se ha encargado de cultivar las variedades tradicionales como la tomata y el tomate de río, sino también de cosechar otras más novedosas como el tomate azul, el tomate tipo Raf o el Kumato.

Martín Muñoz de las Posadas vuelve a celebrar su Feria del Tomate, en la que contará de nuevo con el apoyo de la Diputación y su marca Alimentos de Segovia

Fuente: Diputación de Segovia