La Diputación personalizará la oferta turística a los gustos de los visitantes gracias a estudios realizados y nuevas herramientas implementadas

La Diputación personalizará la oferta turística a los gustos de los visitantes gracias a estudios realizados y nuevas herramientas implementadas

La Diputación de Segovia continúa informando de su hoja de ruta para el año 2022 y, esta mañana, ha sido la diputada responsable del organismo autónomo Prodestur, Magdalena Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de las principales líneas de actuación que marcarán los próximos meses, tanto en el plano turístico, como en la actividad del laboratorio de la institución provincial.

El presupuesto de Prodestur para este año supera el millón de euros, subiendo 67.000 euros más con respecto al pasado ejercicio, unas cuentas en las que la Diputación mantiene su aportación con 850.000 euros. No obstante, sin lugar a dudas, los próximos meses estarán marcados en materia turística para la Diputación, por el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad ‘Hoces de Segovia' que, con una inversión de fondos europeos que supera los tres millones de euros, comprende veinticuatro acciones desarrolladas en cuatro ejes que, tal y como ha explicado la diputada "se centran en la sostenibilidad y transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, con el objetivo de transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia, en una zona muy necesitada como es el nordeste de nuestra provincia". Con este plan, ha continuado Rodríguez, "potenciaremos el astroturismo y cicloturismo y apostaremos de manera firme por el turismo ecuestre y el geoturismo, además de experiencias de realidad virtual".

Pero, además de este gran proyecto, Prodestur pretende personalizar la oferta turística de la provincia a los gustos de los visitantes "y eso va a ser posible gracias a los diferentes estudios que ya tenemos realizados y al desarrollo del panel de segmentación de datos turísticos que permitirá a las oficinas de turismo y a los recursos turísticos que cuentan con personal todo el año, la recogida de datos en tiempo real, así como su posterior e inmediato procesado, para obtener conclusiones que nos ayuden a ajustar nuestras propuestas de turismo a la demanda real de quienes nos visitan". En este sentido, desde la Diputación se potenciará el turismo de mascotas y de autocaravanas, como dos de los demandados por los visitantes. Y es que, tal y como ha destacado Magdalena Rodríguez, "nuestro afán es buscar nichos de turismo específicos, siempre poniendo en valor lo nuestro, la naturaleza, el patrimonio cultural y la creación de propuestas y experiencias de viaje reales". Para ello también queremos "movilizar, cualificar y estimular al sector en el desarrollo de productos turísticos complementarios dirigidos a segmentos específicos que les permitan poner en el mercado una oferta atractiva y diferenciadora". Así, Prodestur continuará organizando cursos de formación dirigidos al empresario de turismo rural "en nuestro objetivo de conseguir un sector cada vez más profesionalizado y formado, en aras de alcanzar la excelencia turística".

Además, desde el área de Turismo de la Diputación se seguirán desarrollando el cicloturismo y el turismo de observación de estrellas como "dos productos que nos han permitido posicionarnos en el mercado, así como atraer muchos y variados turistas". En años anterior Prodestur ha diseñado más de 2.500 kilómetros de rutas en bici por la provincia y una APP especializada, mientras que en lo que se refiere a astroturismo, "una vez señalizada a final del pasado año la Cañada Real Soriana a su paso por Segovia y certificarla en la categoría de Senda Starlight, disponiendo de cuatro miradores estelares en su recorrido, seguiremos desarrollando este producto que consigue desestacionalizar el turismo y aumentar las pernoctaciones, tal y como demuestra la constitución de la Mesa de las estrellas el pasado jueves, con el fin de desarrollar esta actividad tan sostenible de una manera coordinada y sobre todo que beneficie al territorio". Además, "el geoturismo ocupará un lugar importante en nuestra hoja de ruta, ya que tras la creación de siete rutas geoturísticas en años anteriores, procederemos a su maquetación y diseño para darlas a conocer entre los visitantes y, además, completaremos la información con todos los lugares de interés geológico de nuestra provincia creando un apartado nuevo en nuestra página web". Y es que, para Magdalena Rodríguez es fundamental seguir promocionando "nuestra marca Provincia de Segovia, naturalmente, porque define a la perfección lo que somos".

2022 será el año en el que se acabe de desarrollar el programa de rutas a caballo, "un turismo individualizado, sostenible y amante del medio rural", al igual que seguiremos promocionando el Camino de San Frutos y el Camino de Santiago a su paso por la provincia. Otra de las campañas más demandadas es ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que, realizada en colaboración con los guías de turismo oficiales de la provincia, este año pretende "enseñar nuestro territorio a través de los oficios tradicionales segovianos combinando la naturaleza, el patrimonio y el turismo industrial de nuestros pueblos".

Por supuesto, Prodestur seguirá promocionando la provincia asistiendo a las más importantes ferias de turismo a nivel nacional, renovando su catálogo de folletos y aumentando la información turística digital de la provincia, a través de códigos BIDI, "una interesante apuesta para que todo visitante encuentre en todo momento la información que necesita a través de códigos QR".

Por último, es fundamental para Prodestur "hacer partícipes de nuestra riqueza turística a los propios segovianos y por eso volveremos a convocar nuestro concurso de fotografía, que llega ya a la sexta edición, para animar a la gente a que recorra nuestra provincia inmortalizando diferentes rincones y monumentos". Además, desde la institución provincial se seguirán propiciando viajes de prensa y de familiarización "para enseñar nuestro destino a periodistas, influencers, agencias de viaje, en definitiva, acciones que suponen un importante impulso para dar notoriedad y visibilidad a la provincia de Segovia en el exterior". En esta línea, se seguirán realizando gestiones desde la Film Commission "para ayudar a todas las productoras que quieran convertir nuestros pueblos y su entorno en maravillosos platós de cine y televisión".

 

Laboratorio

La segunda parte del organismo autónomo Prodestur es el laboratorio, que continuará con la gestión encomendada por la Diputación relativa al agua de consumo y que va desde la recogida de muestras, analíticas, protocolos de autocontrol hasta el volcado de datos, los incumplimientos y el asesoramiento a los municipios. De igual modo, seguirá ofreciendo el seguimiento, control sanitario y analíticas del agua de las piscinas de nuestra provincia.

De esta manera, tal y como ha indicado la diputada, "continuaremos ofreciendo al sector agrario los más de cien tipos de análisis que se realizan desde el laboratorio y que cubren sus necesidades, seguiremos con nuestro Servicio de Asesoramiento al Sector Agrario y Medioambiental, ayudándoles a interpretar los resultados de las analíticas y aconsejando técnicamente las mejores medidas para aplicar en su actividad". Además, seguiremos con el autocontrol de la Marca de Garantía Garbanzo de Valseca y con las Marcas de Calidad Garbanzo de Labajos y Tomates de Martín Muñoz de las Posadas.

Entre las novedades para 2022, destaca la acreditación de nuevos métodos de ensayo ya que "año tras año el Laboratorio consigue reevaluar su competencia técnica por superar satisfactoriamente las auditorías que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) realiza tanto a los técnicos como a la conformidad técnica de los análisis y su gestión". En este sentido, en 2022 se ampliará la acreditación en arsénico en aguas continentales y se continuará con la renovación de equipos "que nos siga permitiendo ser punteros en las analíticas efectuadas, por lo que vamos a adquirir un nuevo Sistema de Gestión de Muestras que nos permita gestionar de forma eficaz todo el volumen de datos y resultados que manejamos". Así, iniciaremos el proceso para el reconocimiento del laboratorio como entidad colaboradora de la Administración Hidráulica, para tener competencia en las analíticas de depuración de agua.

En otro orden de cosas, finalizará en los próximos meses el importante y laborioso trabajo que se viene desarrollando para ampliar el mapa de suelos de provincia que incluye el análisis de las aguas de riego. "Con ello dispondremos de datos de El Carracillo, de toda la zona hortícola, y, además nos adentraremos en la zona de viñedos DO Rueda, al tiempo que finaliza el diseño de un programa de recomendación de fertilización y/o interpretación de resultados on line para cada parcela seleccionada".

 

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Fuente: Diputación de Segovia