Museos Vivos en el medio rural

Museos Vivos en el medio rural

El Aula de la Transhumancia de Arcones, el Martinete de Navafría y La última escuela y el Museo Etnográfico de Otones de Benjumea pertenecen a una red que les permite ‘abrir’ todo el año.

Cuatro museos ubicados en el medio rural de la provincia de Segovia forman parte de la red ‘Museos Vivos’, que integran casi 70 espacios repartidos por pequeños municipios de Castilla y León, algunos de menos de 30 habitantes. Pero están abiertos las 24 horas del día los 365 días del año gracias a un sistema ‘Smart’ que ha sido seleccionado para concurrir en los Rural Inspiration Awards 2022.

Los cuatro segovianos son el Martinete de Navafría, el Aula de la Transhumancia y las Hundas en Arcones y los museos de La Última Escuela y Etnográfico, ambos en Otones de Benjumea. Además, participa el grupo de acción local Segovia Sur.

 

Precisamente, el proyecto comenzó tímidamente en 2018 promovido por 16 grupos de acción local de Castilla y León y va creciendo progresivamente, tanto en centros abiertos como en visitantes, que superaron los 20.000 según las últimas cifras oficiales, difundidas el pasado junio.

“Los llamamos “vivos” porque con un sistema inteligente y digital pueden estar abiertos las 24 horas del día los 365 días al año”, explica Eugenio García Rojo, responsable del grupo de acción local ADRI Tierra de Campos, de Valladolid.

La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. Le sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay uno. Precisamente es uno de los museos vivos burgaleses, el Torreón de Haza, el que más visitas ha acumulado hasta el momento, con más de 4.000 visitantes.

Últimamente la red ha trascendido el territorio de la Comunidad Autónoma y se ha extendido a Galicia, donde hay ya tres museos adheridos a la red, e incluso ha iniciado su expansión internacional, pues se ha unido también el Museo de la Prehistoria de Lobec, en la República Checa.

Curiosamente, los museos vivos están ubicados en pequeños municipios que no se pueden permitir contratar personal para atenderlos, pero este inconveniente se ha suplido con un ingenioso sistema telemático que facilita el acceso de forma rápida y sencilla.

Son los propios visitantes los que eligen el día y la hora. Solo tienen que entrar, desde cualquier dispositivo, en el apartado de reservas de la web www.museosvivos.com y en dos minutos se le asigna un código que introducirá en una caja situada en las puertas de entrada.

Una vez dentro, disponen de una hora para disfrutar a su aire del contenido. Cuando terminan y salen, la puerta se queda de nuevo cerrada automáticamente y será necesario realizar una nueva reserva para acceder.

Unas cámaras controlan día y noche el interior de los 70 centros y cualquier incidente que pueda ocurrir es registrado de forma inmediata poniendo en alerta a los responsables, que pueden tomar rápidamente medidas.

La ausencia de actos de vandalismo o incidentes graves durante todos estos años en la red de museos vivos pueden ser un buen indicador de la eficacia del sistema.

La temática de estos Museos Vivos es muy variada y, sobre todo, está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados: gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales, reservas naturales…

El contenido está expuesto en la gran mayoría de los casos de forma didáctica y amena, con fotografías, maquetas, carteles o audiovisuales de apoyo.

Ese era uno de los objetivos del proyecto: ofrecer a los visitantes información documentada y complementaria sobre los aspectos más destacados de cada municipio o el entorno que les rodea. Asimismo, quieren poner en valor las particularidades históricas, culturales, patrimoniales o medio ambientales de los pequeños municipios y crear recursos turísticos sostenibles.

Ahora su ilusión es seguir creciendo, también en visibilidad y visitas, algo que, según las previsiones de sus promotores, va por buen camino.

 

56-01-martinete-web-696x476.jpg

 

Fuente: El Adelantado