Museos Vivos, único proyecto español en los ‘Premios RIA’

Museos Vivos, único proyecto español en los ‘Premios RIA’

El Martinete de Navafría, el Museo Etnográfico de Otones de Benjumea y el Aula de la Trashumancia y las Hundas de Arcones forman parte de esta iniciativa, que competirá en la categoría de ‘Futuros Digitales’.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne casi 70 espacios expositivos en toda Castilla y León, Galicia y la República Checa y que ha ido creciendo desde su puesta en marcha en 2018, es la única iniciativa española que va a competir por uno de los Premios Rural Inspiration Awards /RIA 2022), en la cuarta edición de estos galardones. Tres museos segovianos integran este grupo de Museos Vivos: el Martinete de Navafría, el Museo Etnográfico de Otones de Benjumea y el Aula de la Trashumancia y las Hundas de Arcones, que optará a los premios del mundo rural.

Ahora un jurado decidirá quienes son los ganadores de las distintas categorías. Museos Vivos-Living Museums participa en la categoría de ‘Futuros Digitales’, que incluyen innovación y nuevas tecnologías. Su apuesta es el sistema ‘Smart’, desarrollado para poder abrir al público los 365 días del año las 24 horas del día, una red de 70 museos localizados en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, Galicia y la República Checa. Este sistema suple la falta de recursos de estos municipios del medio rural para poder mostrar su riqueza patrimonial y etnográfica y permite de una manera cómoda y sencilla atraer visitantes a la localidad, así como monitorizar el funcionamiento de estos espacios culturales y la evolución de las visitas.

Museos Vivos-Living Museums competirá en ‘Futuros Digitales’ con otros cinco proyectos de Austria, Estonia, Finlandia e Irlanda. Todos ellos han sido seleccionados porque muestran los beneficios de la digitalización en comunidades rurales. Este año el leit motiv de los Rural Inspiration Awards es ‘El futuro es la juventud’.

La propuesta de esta red de museos rurales a los RIA Awards ha sido apoyada por el Ministerio de Agricultura y la Red Rural Nacional, que la seleccionaron junto a otros ocho proyectos españoles de desarrollo rural, si bien en la selección definitiva realizada en la red europea solo ha pasado Museos Vivos-Living Museums.

Además del premio oficial del jurado, habrá otro galardón por votación popular. Por ello, en la web de la ENRD se muestran todos los proyectos participantes y se da la opción, a través de un enlace, de que el público vote a su favorito. El voto popular estará abierto hasta el 4 de octubre a las 12 del mediodía, en el enlace Rural Inspiration Awards (RIA) 2022: The Future is Youth | The European Network for Rural Development (ENRD) (europa.eu).

La ceremonia de entrega de los premios, tanto del jurado como del voto popular, tendrá lugar el día 6 de octubre en Bruselas.

 

noticia_museos.jpg

 

Fuente: El Adelantado