Un recorrido por el Museo de los Fueros de Sepúlveda

Un recorrido por el Museo de los Fueros de Sepúlveda

El 17 de noviembre de 1076 el rey Alfonso VI de Castilla confirma el ‘Fuero de Sepúlveda’. Este documento establecía los límites del Alfoz de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, el territorio que dependía económica y políticamente de la villa de Sepúlveda, a la vez que recogía una serie de normas para su organización, así como numerosos privilegios económicos, civiles, políticos-administrativos y penales, exenciones tributarias, etc.

En realidad puede hablarse de fueros, porque este de 1076, conocido como ‘Fuero Breve’ o Latino, es la confirmación del concedido antes a las tierras de Sepúlveda por el conde de Castilla, Fernán González, y mantenido por sus sucesores Garci Fernández y Sancho García.

 

En la Alta Edad Media, Sepúlveda fue tierra de frontera y los monarcas, para estimular la repoblación y defensa de zonas reconquistadas, en donde se arriesgaba la vida, otorgaron a sus habitantes privilegios tan importantes y novedosos que, con el tiempo, llegaron a articular un modelo jurídico (los Fueros de Sepúlveda) y político-administrativo (el Concejo Extremadura), caracterizado por un alto nivel de autogestión.

En 1305 el concejo sepulvedano redactó el ‘Fuero Extenso’ de Sepúlveda, confirmado por el rey Fernando IV de Castilla, conocido también como Fuero Romanceado por encontrarse escrito en castellano antiguo. Este nuevo documento original consta de 254 ‘títulos’, donde se recogen una serie de normas jurídicas que ponen por escrito leyes y costumbres desarrolladas desde el ‘Fuero Breve’.

El Fuero de Sepúlveda encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana (zona fronteriza, al sur del Duero) y en torno a él se fue creando un cuerpo legal más extenso que gozó de amplia difusión e influyó en otras normativas forales como las de Uclés (Cuenca), Roa (Burgos), Segura de León (Badajoz), Teruel, Castellón…

En los siglos XI y XII, en torno a las ciudades castellanas de frontera, con amplio territorio para poblar, como Sepúlveda, se crean las comunidades de villa y tierra, que en este caso comprende el territorio delimitado por el Fuero, 39 pueblos que suman más de 11.000 habitantes.

 

En la actualidad, esta Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda sigue teniendo vigencia para administrar y defender su patrimonio, tanto urbano como rural. Así, administra los servicios comunes, como la traída de aguas, limpieza de los caminos, incendios, etc. Está compuesta por seis ochavos, los de Sepúlveda, Cantalejo, Prádena, las Pedrizas y Valdenavares, de la Sierra y Castillejo y de Bercimuel.

MUSEO

El 30 de marzo de 2007 se produce la inauguración del Museo de los Fueros de Sepulveda, ubicado en la iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, espacio expositivo donde el visitante puede hacer un recorrido por la historia y el arte de las tierras de Sepúlveda, teniendo como hilo conductor los Fueros.

La exposición se divide en siete capítulos: la historia de Sepúlveda, patronazgo y mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra.

En las tres naves del templo, su coro alto y su singular cripta, se exponen esculturas, pinturas, restos arqueológicos y documentos históricos, todos ellos originales, relacionados con cada uno de los capítulos y abarcando una cronología comprendida entre los siglos XIII y XVIII. Han sido cedidos tanto por el Ayuntamiento de Sepúlveda como por el Obispado de Segovia.

Una serie de audiovisuales y panales ilustrados ayudan al visitante a conocer los aspectos básicos de cada uno de los temas.

 

El museo está integrado en el Sistema Regional de Museos, dependiente de la Junta y, tras la pandemia, el Ayuntamiento de Sepúlveda, a través de su Oficina de Turismo, pretende recuperar y ampliar sus actividades para que sea un espacio vivo donde los visitantes puedan aprender de la historia de la comarca sepulvedana.

En definitiva, es un lugar donde se muestra el patrimonio histórico artístico, arqueológico y documental más significativo de Sepúlveda, procedente de varias iglesias e instituciones de la villa. Al mismo tiempo, contribuye a valorar y difundir la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, tomando como hilo conductor su célebre Fuero, elemento clave y fundamental de su pasado histórico.

Para llegar a este museo, el visitante tiene que viajar hasta Sepúlveda, una de las localidades más turísticas de la provincia de Segovia por su indudable interés monumental (declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951), natural (está junto al Parque de las Hoces del Río Duratón), gastronómico (es célebre el cordero asado que ofrecen sus restaurantes) y etnográfico (en su Comunidad de Villa y Tierra abundan molinos, fraguas, potros de herrar, fuentes, edificios singulares donde el adobe, el tapial, la piedra y el ladrillo llevan usándose de manera tradicional desde hace siglos, palomares, casillas de pastores, etc).

Esta villa histórica dista aproximadamente 67 kilómetros de la capital segoviana (en torno a una hora de viaje en automóvil) y 130 kilómetros de Madrid (por la A-1, con desvío en el kilómetro 109, a la altura de Castillejo de Mesleón). También está relativamente cerca de las provincias de Valladolid y Burgos. Dentro de su casco histórico, el museo se encuentra en el número 8 de la calle de los Santos Justo y Pastor. Junto a él está la Puerta del Azogue o arco del Ecce Homo de su antigua muralla y, tras atravesarlo, se ve una iglesia románica, la de los Santos Justo y Pastor, frente a la conocida como Casa del Moro.

Lo mejor para conocer este espacio dedicado a los fueros es concertar una visita en la Oficina de Turismo, a través del teléfono 921 540 425 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta oficina ofrece la posibilidad de visitas guiadas, que pueden incluir otros museos del municipio, como el de interpretación de la antigua Cárcel de la villa o el dedicado al pintor Lope Tablada de Diego, tanto a grupos pequeños como a otros más numerosos de colegios, jubilados, etc.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el museo lleva cabo distintas actividades el fin de semana más próximo a esa fecha. En los últimos años, por ejemplo, conciertos del grupo de canto gregoriano de Sepúlveda, además de puertas abiertas, talleres, visitas guiadas, etc. También durante el verano organiza talleres, sobre todo dirigidos a los niños.

Este programa complementario persigue que el Museo de los Fueros de Sepúlveda “no se perciba solo como una exposición estática de arte sacro, sino como un elemento cultural de preservación de la historia, el arte y la cultura”, apunta Margarita de Frutos, técnico de Turismo, Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sepúlveda.

IGLESIA

La iglesia de los Santos Justo y Pastor, donde está ubicado el museo, está datada entre los siglos XII y XIII, y es monumento nacional desde 1931. Situada intramuros; es decir, dentro de la Muralla que protegía Sepúlveda, está junto a la Puerta del Azogue, palabra que significa mercado, por lo que posiblemente en sus proximidades se desarrollaba un mercado semanal. Por su emplazamiento y magnitud, debió de ser una de las iglesias más importantes de esta villa segoviana, que llegó a contar con quince parroquias en la Edad Media.

 

Fuente: El Adelantado de Segovia