El Espadañal de Cuéllar se incluye en las Zonas Húmedas de Interés

El Espadañal de Cuéllar se incluye en las Zonas Húmedas de Interés

Gracias a los contactos mantenidos desde 2020, la laguna local pasa a ser parte del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial ZHIE de la comunidad, lo que otorga más valor aún al paraje.

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar daba ayer la noticia de que su laguna natural, El Espadañal, será incluida en la actualización del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial ZHIE de la comunidad. El concejal delegado, Tomás Marcos, explicaba que desde el año 2020, la concejalía viene manteniendo continuos contactos para solicitar la inclusión de El Espadañal en ese catálogo. Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL, encargados de valorar el paraje de El Espadañal, comunicaron de manera verbal que la laguna formará parte del próximo Catálogo Regional. Es decir, superada la fase de estudios técnicos, se ha dado el visto bueno para que el citado enclave conste en la nueva actualización del mencionado catálogo. Solamente faltan los trámites administrativos para su publicación en el BOCyL.


La apuesta del equipo de Gobierno por ese enclave ha sido constante durante los últimos tres años. Se inician las actuaciones a comienzos del 2020; fue entonces cuando se iniciaron las entrevistas con el Jefe de Servicios de Espacios Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para solicitar verbalmente la inclusión de ese paraje natural en el catálogo aludido. En la reunión mantenida se manifestó “la perplejidad hacia las razones que pudieron motivar la exclusión de esta laguna del catálogo inicial y de su posterior ampliación”, así como se solicitó el inicio de las gestiones oportunas para resolver “esta manifiesta desigualdad respecto a otros parajes naturales de la provincia y de la región”, como señalaba el concejal Marcos. Informados el resto de concejales del ayuntamiento, el 27 de febrero de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó por unanimidad una moción presentada por el Equipo de Gobierno La moción fue remitida a la Sección de Medio Ambiente de Segovia y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


En estos últimos tres años se han realizado distintas actuaciones encaminadas a poner en valor un lugar tan singular como la laguna de El Espadañal. El 9 de noviembre de 2020 quedó instalado un observatorio para el avistamiento de aves que visitan la laguna y dos mesas tipo picnic en las proximidades. Posteriormente, se ha procedido a señalizar la prohibición de circular vehículos no autorizados por el camino que bordea el humedal por su parte sur para mejorar la aclimatación de la avifauna al paraje. Se han diseñado paneles informativos ilustrados con dibujos de fauna y flora del ecosistema y diversas rutas senderistas que se pueden realizar por su entorno. Se ha editado un folleto con la misma información disponible en la Oficina de Turismo.


Administrativamente, los siguientes pasos deberían dirigirse a conseguir que El Espadañal sea declarado Paisaje Protegido.

 

Espadanal1-696x522_1.jpg

 

Fuente: El Adelantado de Segovia