Cuatro columnas salomónicas construidas con troncos de madera originarios de los pinares de la sierra inauguran la primera sala de las colecciones reales de Patrimonio Nacional

Cuatro columnas salomónicas construidas con troncos de madera originarios de los pinares de la sierra inauguran la primera sala de las colecciones reales de Patrimonio Nacional

Cuatro impresionantes columnas salomónicas, construidas con ocho troncos de pino de Valsaín (Segovia), reciben al visitante en la sala de los Austrias, la primera a la que se accede en la Galería de Colecciones Reales, que aún no tiene fecha definitiva de apertura, pero que, la presidenta de Patrimonio mantiene en los primeros días del verano. “Vamos según lo previsto”.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha abierto por primera vez esta semana las puertas de la Galería de las Colecciones Reales para presentar en rueda de prensa cuatro columnas, ejemplares “únicos del barroco español”, que pertenecieron al altar mayor de la Iglesia del Hospital Virgen de Monserrat en Madrid, derruida en 1903.
“Durante mucho tiempo las columnas permanecieron guardadas en los almacenes del Palacio Real”, señala De la Cueva, para pasar luego a la denominada “puerta de incógnita”, el lugar por el que acceden los trabajadores al palacio.

 

Con casi seis metros de altura y 600 kilos de peso, las columnas se trasladaron hasta el lugar que hoy ocupan donde han sido restauradas in situ, para evitar cualquier deterioro posterior.

Aunque queda por realizar todavía “una pequeña intervención para su restauración definitiva en la base”, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha reseñado la gran calidad del pan de oro “muy matizado” con motivos vegetales que adornan a estas piezas, que se superpone al azul lapislázuli con el que están pintadas, que le da un efecto marmoleado.

Construidas con ocho troncos de pino de Valsaín, “tambores huecos de gran calidad”, suponen el primer ensayo de lo que se conoce como arte churrigueresco, su presencia suponía la representación del Reino de Aragón en la Corte de Carlos II.

Cinco meses ha llevado la restauración de las cuatro columnas, una labor minuciosa “para no restarle credibilidad a las piezas ni el tiempo pasado”.

 

Las columnas compartirán sala con otras piezas vinculadas a los Austrias como pinturas de Velázquez, Ribera y Caravaggio y también con algunos de los mejores tapices de la colección textil de Patrimonio Nacional.

La galería albergará 650 piezas de exposición inicial, que “demuestra la diversidad de las Colecciones Reales”, de las que la presidenta de Patrimonio ha subrayado que la muralla árabe “será parte esencial de la exposición, con un montaje muy espectacular como podrá verse”. A la colección permanente se añadirán las piezas de las exposiciones temporales.
Al finalizar, Ana de la Cueva ha resaltado el efecto reclamo que va a suponer la Galería sobre el visitante a la capital, que “significará un aumento en las pernoctaciones”.
Así lo indicó también hace unas fechas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien anunció que el Museo de las Colecciones Reales pasaría a llamarse Galería de las Colecciones Reales y se inaugurará en verano de 2023, coincidiendo con el inicio de la Presidencia española de la Unión Europea.

 

e9adf068509549d699b21b929d907c20f9f88d0a-696x464.jpg

 

Fuente: El Adelantado de Segovia