Hoces del Duratón: un 'Cañón del Colorado' en Segovia

Hoces del Duratón: un 'Cañón del Colorado' en Segovia

Los 25 kilómetros de recorrido se han ido formado en las grandes paredes de piedra en el paso del río Duratón por la provincia castellano-leonesa. Esto ha dado lugar a uno de los paisajes naturales más alucinantes de la comunidad autónoma. Los barrancos y cortados del río se pueden contemplar en diferentes rutas de senderismo que permiten conocer más a fondo este enclave. Es un lugar muy popular para excursionistas, escaladores y amantes de la naturaleza que quieren disfrutar de sus hermosos paisajes.

Este parque natural ofrece muchas actividades para todos los gustos: senderismo, kayak o canoa; incluso hay algunos lugares donde practicar rapel o bucear en sus profundidades. Los aficionados a la fotografía también encontrarán miles de rincones que conservar en una instantánea: cascadas imponentes, árboles centenarios o buitres leonados.

Para conocer el terreno antes de visitarlo, hay que acercarse a Sepúlveda donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón, situado en la iglesia de Santiago. En este lugar, los viajeros encontrarán toda la información necesaria para organizar la visita y tener la primera toma de contacto con los alrededores, las especies que lo habitan y las diferentes rutas de senderismo.

 

Adentrarse en el paisaje

Descubrir este maravilloso enclave natural haciendo senderismo permite explorar toda su flora y fauna. Una de las más famosas es la ruta circular de la Senda de los Dos Ríos, que combina naturaleza a través de poco más de 5 kilómetros. Este camino comienza en la plaza Mayor de Sepúlveda y pasa por puntos importantes como el mirador de la iglesia de la Virgen de la Peña, la calzada romana y el puente de Picazos. La duración estimada es de hora y media y es apta para todos los públicos.

La ruta de la Molinilla comienza en el puente de Villaseca y es un sendero sencillo que entre la ida y la vuelta no llega a los 4 kilómetros. Transcurre por el margen derecho del río Duratón permitiendo observar las principales características del paisaje formado en el cañón. A lo largo del recorrido hay varias cuevas naturales. Una de ellas, conocida como la Cueva de los 7 altares, alberga una iglesia rupestre visigoda.

Por su parte, La Senda Larga es una ruta que une el puente romano de Talcano con el puente de Villaseca. En este recorrido se puede disfrutar de las profundidades del parque natural que sigue el cauce del río Duratón. La distancia de 10,2 kilómetros (solo ida) merece la pena por las vistas del paisaje que dejan los cortados que forman el cañón.

 

Desde el agua

Los amantes del turismo activo también tienen la posibilidad de conocer este paraje increíble desde el agua. Hay diferentes empresas en los aledaños de las Hoces del Río Duratón que alquilan canoas o kayak para que los visitantes puedan entrar en contacto con la naturaleza recorriendo el cauce del río. Una forma diferente de respirar aire puro y vivir una aventura en un entorno privilegiado. También se puede navegar el río Duratón en paddle surf o hidropedales.

Hay dos recorridos posibles por el río, el corazón de las Hoces del Duratón, que como su nombre indica pasa por el interior de este paisaje natural y el pantano de Vinuesa, que es el último tramo de las hoces. En este último se puede hacer una parada en una playa artificial con un chiringuito.

En un fin de semana se puede visitar el Parque Natural Las Hoces del Río Duratón, un lugar de gran belleza que permite actividades al aire libre, adentrarse en la historia y degustar la gastronomía de la zona.

 

0a5925f8-c809-4e16-a852-ad67293305bf_source-aspect-ratio_default_0.jpg

 

Fuente: elperiódico.com