Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en Ayllón

Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en Ayllón

Estebanvela, hoy en día pedanía del municipio segoviano de Ayllón, situado en el nordeste de la provincia de Segovia, de carácter agrícola y ganadero, tiene en la actualidad unos noventa habitantes censados, por lo que es la pedanía más poblada —después del propio municipio de Ayllón—.

Su término municipal está regado por varios ríos, siendo el principal el Aguisejo que surca paralelo al discurrir del pueblo, generando una vega de río muy rica en arbolado, frutales, aves, peces y mamíferos —córvidos y roedores—.

 Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en Ayllón
En 1992 la carta arqueológica que se desarrolló por toda la provincia de Segovia, puso de relieve la importancia de la zona, por hallarse varios ‘abrigos’ en las rocas y otros hallazgos de importancia. Tras siete años de espera y varias catas, se conseguieron las subvenciones para iniciar las excavaciones, que comenzaron en 1999, a instancias de la Junta de Castilla y León y de la UNED.

Las excavaciones, que duraron once años — hasta 2009— fueron dirigidas por grandes especialistas y profesionales, y aunque la excavación y toma de muestra solo se realizaba durante el mes de agosto de cada año, el estudio de los hallazgos duraba todo el año, con la intervención de varias decenas de especialistas de las ramas más diversas —arqueólogos, zoólogos, historiadores, geólogos, químicos, biólogos, etc… —.

Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en AyllónEn los últimos años de asistencia, los propios arqueólogos realizaban un día de puertas abiertas, que los vecinos y personas de la zona aprovechaban para acudir y recibir explicaciones directas y visualizar muestras, que resultaba muy interesante.

Esa excavación tuvo varias fases, siendo la que sitúan en torno a 12.000 años de antigüedad la más rica en hallazgos. La Peña de Estebanvela, como quedó nombrado el yacimiento, tiene una gran trascendencia en España y en Europa, por diversos motivos como por ser el primer yacimiento hallado, que confirma que existían pobladores en la meseta interior de la península en la época Magdaleniense- Paleolítico Superior. Hasta entonces solo pensaban que había ocupaciones a lo largo de la costa Mediterránea y Cantábrico.

Por poner en relación, por el arte mueble encontrado, conchas y restos, a otros núcleos poblacionales del mediterráneo, y del norte de España, incuso del sur de Francia. Población nómada, cazadora, recolectora todavía, que en busca de comida y buen clima se trasladaban estacionalmente de unas zonas a otras, pasando por Estebanvela.

Por su arte mobiliario de extrema importancia. Encontradas once pequeñas piezas de piedra de pizarra con incisiones de animales y marcas longitudinales y paralelas, similares a otras encontradas en el sur de Francia, de carácter simbólico y artístico. Una de ellas, representó a la provincia de Segovia en el anirvesario del MAN, Museo Arqueológico nacional.

Por tres hogares encontrados, uno de ellos de grandes dimensiones y calefactor —con piedras de cuarcita en el fondo—, conseguían que tras apagarse el fuego, el calor durada hasta seis horas más.

Muchas conchas con incisiones, que detallan el adorno y costura en ropa, una aguja de hueso perfectamente conservada y completa —solo hay tres en toda la península— y cientos de restos de sílex de otras tantas herramientas para el curtido, despiece, caza etc..
Y, de los restos animales encontrados, se sabe que existían prácticamente las mismas especies que ahora, pero abundaban además el caballo y los grandes cérvidos. Probablemente las mismas especies arbóreas silvestres que ahora, ricas en frutos, y enormes praderas.

Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en Ayllón
“Este centro de interpretación — que se ubicó en las antiguas escuelas de Estebanvela— fue proyectado y financiado por Castilla y León, Fondos europeos y el Ayuntamiento de Ayllón. Sin embargo solo tuvo dotación presupuestaria para tener un guía durante seis meses y se cerró el mismo año de su apertura”, asegura Raquel Blanco del Barrio, vicepresidente de la Asociación Cultural La Matilla.

 “El abandono municipal, el deterioro, y las humedades hicieron mella en el local que se hizo imposible de visitar. En 2019, parecía que Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en Ayllón el Ayuntamiento iba a acometer el presupuesto de reparación del local, pero finalmente lo que hicieron fue que por decreto, el Ayuntamiento otorgó el “uso anormal” – término administrativo-, del local a la comunidad rumana que habita en Estebanvela, quienes lo querían para centro religioso y de reuniones”, añade Blanco.

“Los vecinos rumanos arreglaron el local, cuidando de no dañar el contenido de vitrinas y murales, pero el uso dual del citado local, para seguir siendo exhibido como centro de musealización, fue del todo imposible hasta el verano de 2022”, asegura.

El pasado verano se volvió a abrir como Centro de Interpretación — abierto y atendido por voluntarios de la Asociación cultural de Estebanvela ‘La Matilla—, y queremos destacar, que pese a que no se hizo ninguna publicidad de la reapertura del centro — que llevaba cerrado doce años—, y que apenas se trató de fines de semana de julio y durante el mes de agosto, la estadística que levantamos, fue de un absoluto éxito.

En esos escasos días pasaron a visitarlo 232 personas, que provenían de ocho provincias distintas, correspondientes a cinco Comunidad Autónomas diferentes.

De ellas, trece fueron dirigidas desde la oficina de turismo de Ayllon; cuarenta y dos lo conocieron por internet y Facebook y 177 personas por comunicación oral, —el conocido boca a boca—.

Además se realizaron talleres de arqueología para niños. Este año 2023 y sucesivos, volverá a repetirse la experiencia.

Centro de Interpretación “La Peña de Estebanvela” en Ayllón
Centro de Interpretación que se ubicó en las antiguas escuelas de Estebanvela, pedanía perteneciente al municipio de Ayllón.
Este centro de interpretación se puede visitar durante el mes de agosto y durante los fines de semana de julio, a demanda in situ, o por llamada de teléfono que pueden conseguir allí mismo — en las viejas escuelas del pueblo— o en el propio Ayuntamiento de Ayllón.
El Centro tiene réplicas de varias piezas de arte mobiliario, conchas, herramientas de caza, astas de ciervo, pedernal y rascadores, buriles etc… Paneles informativos y un vídeo a cargo de los arqueólogos.

La visita se hace guiada, por voluntarios, y se han sumado aportaciones fotografías de piezas, útiles y accesorios, de las propias excavaciones, y también de flora y fauna de la zona, por lo que la visita al centro no es solo una inmersión en la época magdaleniense y la forma de vida de sus pobladores, sino una comparativa temporal, con una profunda visión didáctica.

En el mes de agosto además programan actividades musicales y visitas a la iglesia y a la historia del pueblo.

Estebanvela ofrece además una rica historia, con dieciseis palomares circulares del s. XVI los mejor conservados, quizás, de Castilla y Leon, buenos torreznos , y en la época de la fruta, las mejores reinetas de la península.

WhatsApp-Image-2023-05-22-at-20.16.34-6okkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia