Un bosque de leyenda en Segovia

Un bosque de leyenda en Segovia

Es posible encontrar un bosque de leyenda en Segovia con una gran riqueza biológica, geológica, paisajística e histórica.

Los Montes de Valsaín enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupan una superficie de 10.672 hectáreas. Son «un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, haciendo compatibles la obtención de madera de primera calidad con la conservación de especies animales y vegetales», señalan desde el Real Sitio de San Ildefonso.

 AYUNTAMIENTO-LA-GRANJA-WEB_montes16.-e1598874138805-696x464.jpg

La vegetación de estos parajes es muy variada. Pinos y robles conviven con encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, sergales, mostavos…Los arbustos más habituales son el piorno, el javino, el brezo, la retama, la estepa y el cambroño.

El Ayuntamiento de La Granja-Valsaín contabiliza hasta 800 especies arbóreas catalogadas «sin olvidar la extraordinaria variedad de plantas aromáticas y la singular riqueza micológica: níscalo y boletus edulis, principalmente».

Por otro lado, entre los mamíferos, destaca la presencia de nutrias, corzos, jabalíes y murciélagos. En 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también está incluida en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de Europa.

Además, indica, en el río Valsaín y sus arroyos abunda la trucha autóctona y multitud de anfibios.

Una buena manera de descubrir el «inmenso monte y pinar de Valsaín» es hacer a través de sus rutas por la naturaleza y, también, a través de la colección de documentales “Valsaín, un bosque de Leyenda” que se pueden ver en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Con una duración de entre 12 y 15 minutos, describen varias rutas para conocer el bosque de Valsaín a través de las leyendas más populares de este bosque.

Cada una de las rutas está relacionada con aspectos biológicos, geológicos, paisajísticos o históricos para mostrar la biodiversidad y patrimonio natural e histórico del bosque.

Así, encontramos leyendas como las de la Cueva del Monje, Montón de Trigo, la Mujer Muerta, la Boca del Asno, los Baños de Venus, el Tesoro de Casarás, la Ventana del Diablo e, incluso, el Acueducto de Segovia.

Vídeo

Fuente: Segoviaudaz