Un Parador en un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera

Un Parador en un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera

Algunos municipios segovianos tienen la fortuna de estar enclavados en entornos naturales únicos, es el caso de El Espinar y La Granja y en este último, además, cuentan con un Parador en un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central. Se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama y ocupa una superficie que roza las 34.000 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El pico Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero, indica la web del Parque.

La mayor parte de su superficie la ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura. Se encuentran más de 1.000 especies vegetales, de las que 114 se pueden considerar de interés y 83 como endemismos.

La fauna vertebrada «se encuentra representada por 255 taxones de los que 148 son aves, la mayor parte de ellas propias de las cumbres montañosas como el acentor alpino o el común, la collalba gris, el pechiazul o el roquero rojo. También encontramos algunas de las especies de aves más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra».

En cuanto al marco paisajístico, el Parque reseña que en su entorno se encuentran «edificios tan emblemáticos como los Monasterios de El Escorial y de Santa María de El Paular, del Palacio de La Granja y del Castillo de Manzanares. También es el escenario de cientos de películas, desde las superproducciones de Hollywood de los años cincuenta a las series televisivas de actualidad».

Precisamente, en La Granja nos quedamos porque, además, el Real Sitio de San Ildefonso, junto con El Espinar, es Reserva de la Biosfera. Ambos territorios tienen «un mosaico de sistemas ecológicos representativos y una serie progresiva de formas de intervención humana que garantizan su conservación, ofreciendo grandes posibilidades, muchas de ellas ya en ejecución desde hace años, de ensayar en el territorio formas de desarrollo sostenible, tanto humano como económico».

«Naturaleza y ser humano han conformado este rincón privilegiado de la Vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama», subrayan desde la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

«Situada en el Centro de la Península Ibérica, al sur de la Provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se extiende desde las altas cumbres serranas, donde se alternan los escarpados roquedos, pastizales y matorrales montanos, pasando por las laderas tapizadas por los pinares, robledales y encinares, bosques de gran relevancia y trascendencia, llegando hasta las zonas de piedemonte, donde se desarrolla una importante actividad ganadera y se concentran los núcleos de población».

Por áreas, diferencia que «en la zona del municipio del Real Sitio, la Reserva conforma una gran depresión en forma de circo, que se abre hacia el norte sobre las llanuras segovianas, quedando abrazada por sus flancos oriental y meridional, por las cotas más elevadas de la sierra de Guadarrama. En el Término Municipal de El Espinar el territorio se extiende hacia el Oeste desde su límite con el Real Sitio de San Ildefonso, bordeando la Sierra de la Mujer Muerta y limitando con la cordal de la Sierra de Guadarrama al sur. Se extiende hacia el norte, por la llanura de la meseta castellana. En la zona oeste, se cierra con las montañas que la separan de la provincia de Ávila».

Enclave único para este Parador Nacional
Y ese entorno se encuentra el Parador de La Granja de San Ildefonso. Está ubicado en la Casa de los Infantes, el edificio que mandó construir Carlos III en el siglo XVIII para sus hijos, los infantes Gabriel y Antonio. Junto a la Casa de los Infantes se encuentra el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, que acoge el Centro de Congresos y Convenciones.

El Parador de La Granja cuenta con tres patios interiores en cuatro alturas, visibles a través de galerías de arcos de medio punto.

En una visita por el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso no podemos olvidar un paseo por los Jardines y el Palacio Real, así como por la Real Fábrica de Cristales de La Granja

Parador-en-un-Parque-Nacional_web-Parador-de-La-Granja-696x446.png

Fuente: Segoviaudaz