Arranca la XVIII edición del premio de poesía Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción)

Arranca la XVIII edición del premio de poesía Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción)

Este galardón internacional, convocado por el Ayuntamiento, tiene como novedad la creación de una web de concursos culturales apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte para recibir los poemas on-line.

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción vuelve a convocar, un año más, el XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’. Se trata de un premio que, actualmente, se encuentra en un lugar destacado en el panorama poético nacional e internacional, gracias al significativo número de originales presentados desde gran diversidad de países, así como la calidad de los mismos.

La decimoctava edición de este premio está dotada con 2.000 euros para la obra ganadora, que promueve y patrocina el Ayuntamiento de Nava de la Asunción. Los poemas presentados deberán ajustarse a las bases del concurso. Podrán participar poetas de cualquier nacionalidad, siempre que presenten el poema en lengua española. El tema será de libre elección pero deberá poseer un máximo de 100 versos. Sólo se podrá presentar un poema por autor, cuyo plazo de admisión finalizará el 31 de octubre de 2020. El fallo, que será inapelable, se hará público el día 8 de enero de 2021, fecha en que falleció Jaime Gil de Biedma y Alba, poeta que siempre estuvo muy vinculado a la localidad y en dicho entorno está inspirada gran parte de su obra.

La novedad de este año es que los poemas se mandarán, preferentemente, a través de la página web del Consistorio (www.navadelaasuncion.org) que junto con www.mundoarti.com han creado una web de concursos culturales apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para recibir los poemas on-line. Este sistema cumple con el certificado de anonimato, la protección de las obras, la protección de la plica y transparencia en el proceso. Esta novedad la han introducido por dos razones: por modernización y otra, fundamental, por seguridad por el Covid-19.

El premio tiene varios actos que completan la convocatoria: un concurso entre los alumnos del I.E.S. Jaime Gil de Biedma, con el fin de fomentar entre los más jóvenes la poesía, que este año cumple su XII edición; exposiciones; y el quinto concurso de microrrelatos tanto en el CRA Obispo Fray Sebastián como en el IES Jaime Gil de Biedma de la localidad.

En la pasada edición del Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, el licenciado en Filología Hispánica y natural de Sevilla, Diego Vaya, fue el ganador del concurso con su obra ‘Man with no name (Trilogía del dólar)’, en un concurso que estuvo muy reñido debido a la presentación de más de 300 poemas de gran calidad. El ganador cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la poesía, donde algunos de sus poemas están recogidos en diversas antologías nacionales e internacionales. Una selección de su poesía ha sido traducida al alemán y publicada por la Universidad de Osnabrück y, además, cuenta con diferentes premios como el ‘Vicente Núñez’, y los de poesía y novela de la Universidad de Sevilla.

Fuente: El Adelantado de Segovia

1 diego web 696x522