Senda de los Pastores

Senda de los Pastores

Descripción

La Fundación Starlight ha certificado a Prodestur la denominada Senda de Los Pastores, reconociendo así la calidad del cielo nocturno de este trazado.

Con este tipo de proyectos se fomenta el acercamiento a la naturaleza de una forma sana y respetuosa, con las consiguientes connotaciones culturales, sociales, medioambientales y también económicas. En este último punto el turismo de las estrellas se encuentra emergiendo, siendo un turismo de calidad y totalmente sostenible, ayudando a la desestacionalización, y totalmente compatible con el turismo tradicional, siendo un atractivo más a complementarse con los recursos ya existentes.

Esta senda transcurre por la Cañada Real Soriana Occidental, camino que realizaban los pastores con sus ganados trashumantes, bajo el mismo cielo nocturno que el actual, aunque nuestra visión del firmamento está limitada por la contaminación lumínica. El itinerario aprovecha la Ruta del Sureste de Castilla y León, a su paso por la provincia de Segovia y que en su día se realizó para la Dirección General de Turismo de Castilla León.

La situación del Sendero de los Pastores, está situado en el centro de la Península al sur de la Provincia de Segovia en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. La mayoría del trayecto se desarrolla en el piedemonte, donde se desarrolla una importante actividad ganadera, acercándose a algunos núcleos de población, aunque también en algunos tramos pasa por laderas abrazadas a pinares, robledales y encinares.

En todo el itinerario existen dos tramos importantes en los que el trayecto se realiza por carretera. Uno es desde la población de El Espinar hasta Otero de los Herreros. Y el otro tramo a tener en cuenta es entre las poblaciones de Prádena y Villarejo.

 

Municipios intervinientes del itinerario: Navafría, Arcones, Adealengua de Pedraza, Casla, Gallegos, Matabuena, Prádena, Cerezo de Arriba, Riaza, Santo Tomé del Puerto, Comunidad de Sepúlveda y Riaza, Basardilla, Collado Hermoso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Torre Val de San Pedro, El Espinar, La Losa, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Trescasas, Ortigosa del Monte y Navas de Ríofrío

Distancia del recorrido: 154,90 Kilómetros de longitud

Inicio del trayecto: Población de El Espinar a través de la carretera N-603

Final del trayecto: Mirador de Becerril (Segovia)

Foto_señal_Senda_hacia_El_Espinar.jpg

ruta.png

 

IMAGEN_Senda_de_los_Pastores_Sendero-Starlight-2021.png